«El cuento de la criada» arrasó en los Emmy y se perfila para ser la serie del 2017

La 69° edición de los Premios Primetime Emmy, llevada a cabo en el Microsoft Theatre de Los Ángeles, tuvo en “El cuento de la Criada” […]

La 69° edición de los Premios Primetime Emmy, llevada a cabo en el Microsoft Theatre de Los Ángeles, tuvo en “El cuento de la Criada” (“The Handmaid’s Tale”) a su principal protagonista. La aclamada serie estadounidense creada por Bruce Miller obtuvo cinco galardones sobre siete nominaciones, incluyendo los premios a Mejor serie de drama, Mejor actriz dramática (Elisabeth Moss) y Mejor actriz secundaria en drama (ganado por Ann Dowd, aunque Samira Wiley también estuvo nominada). Ahora bien, ¿cuáles son las razones de tan repentino éxito?

En primer lugar, la realidad social y política actual son el “caldo de cultivo” propicio para la adaptación de la novela escrita en 1985 por Margaret Atwood. La trama está basada en un futuro distópico, donde Estados Unidos es víctima de la infertilidad producida por las enfermedades venéreas y la contaminación ambiental. En este contexto, las mujeres son sometidas por los altos funcionarios de un gobierno teocrático y totalitario, y convertidas en “criadas”, destinadas a la procreación de los hijos de los matrimonios más poderosos. En este escenario, la serie aprovecha el creciente movimiento feminista mundial para trasladar el tema a la pantalla, lo que inspiró numerosas marchas alrededor del mundo.

La autora de la novela, Margaret Atwood, afirmó que su inspiración proviene de la realidad de la sociedad actual. “Muchas de las leyes que aparecen en la trama son reales, y estuvieron o están vigentes en distintos países”, manifestó la escritora canadiense. Cabe destacar que Atwood es una reconocida activista por los Derechos Humanos y de la Mujer.

Por otra parte, Elisabeth Moss (conocida por su papel como Peggy Olson en la multipremiada serie Mad Men) justifica su premio a mejor actriz dramática con su papel de June “Offred” Osborne, una mujer que, luego de la supresión de los derechos femeninos, es convertida en criada y obligada a abandonar a su familia para servir al comandante Fred Waterford y a su esposa. Hay que remarcar que, dentro de las nominadas, Moss superó a actrices de la talla de Robin Wright y Viola Davis. “Quiero agradecer especialmente a Margaret Atwood: gracias por lo que hiciste en 1985 y gracias por lo que seguís haciendo por nosotras, las mujeres”, dijo la actriz luego de recibir el galardón.

La dirección también es uno de los pilares de la serie. A pesar de compartir el rol con, entre otros, Mike Barker y Kate Dennis (también nominada al Emmy por su trabajo en la serie), Reed Morano es la principal responsable de atrapar a la audiencia con “Offred”, el episodio piloto emitido el 26 de abril de 2017, que le valió la presea en la categoría Mejor dirección de drama. Esto convierte a la cineasta en la segunda mujer en lograr la distinción, luego de que Mimi Leder lo hiciera en 1995 con E.R. Emergencias.

Lo único que empaña la gran noche de la serie de Hulu es la ausencia de “Game of Thrones”. La superproducción de HBO no entró en esta edición de los Emmy por haber sido estrenada fuera del periodo estipulado por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. De esta forma, la incógnita que se plantea es saber qué hubiera pasado si la adaptación de la novela de George R. R. Martin hubiese estado nominada. ¿Nace una rivalidad para la edición 2018?

Augusto Niez-Gay