Lluvias, inundaciones y miles de personas damnificadas

El temporal del pasado 29 de agosto provocó destrozos en la zona sur del conurbano, principalmente en La Plata. La tormenta, de tan solo 20 minutos, […]

El temporal del pasado 29 de agosto provocó destrozos en la zona sur del conurbano, principalmente en La Plata. La tormenta, de tan solo 20 minutos, con vientos muy fuertes y granizo, afectó gran parte de zona sur, donde un árbol cayó sobre una formación de Tren Roca, voló el techo de una escuela y varios autos sufrieron daños.

En los últimos días de agosto la tormenta de “Santa Rosa” impactó en grandes zonas del conurbano bonaerense. Muchos vecinos dicen haber temido que se repitiera la historia del 2 de abril de 2013, cuando hubo dos muertos y 100 heridos, choques, derrumbes, y cese en los servicios de trenes, aviones y subtes. El presidente Mauricio Macri, jefe de Gobierno en ese momento, la había catalogado como «una tragedia climática, comparable al paso de huracanes”.

En la ciudad de la Plata, una de las más afectadas cada año, el agua entró a muchas casas e inundó una buena cantidad de calles en City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Los Hornos y Tolosa. Según indicaron los vecinos, en Los Hornos se volaron los techos de las casas y hubo personas heridas. En algunas zonas del centro el agua subió a las veredas. En diagonal 73 y 41 voló una garita de diarios arriba de un auto.

El tren Roca fue otro de los afectados por las fuertes lluvias; un árbol cayó sobre la formación mientras se dirigía hacia la estación de Hudson. Estela Muñoz, una de las pasajeras que se encontraban en el tren, relató: “Yo estaba en el último vagón, cuando de repente se escuchó un ruido muy fuerte y el tren paró”. A pesar del fuerte impacto no hubo víctimas, según lo reportaron las autoridades de la formación, y se realizó la debida evacuación. “Al principio pensamos que habíamos chocado, luego los guardias nos dijeron lo que había pasado. Después de unos minutos nos hicieron bajar del tren y caminar hasta la estación de Hudson”, comentó la pasajera.

Cada año son muchos los que pierden parte de sus bienes por este tipo de temporal, que suele producirse entre las últimas semanas de agosto y los primeros días de septiembre, aunque se lo considera un mito para el servicio meteorológico, ya que desde 1906 se han registrado nada más que nueve temporales en los días cercanos al 30 de agosto. Pero aun así las lluvias de mayor intensidad se dan en esta época del año, cuando se transita el ingreso a la temporada primaveral.

Argentina sufrió muchas catástrofes en los últimos tiempos, desde tormentas de dicha magnitud hasta aludes en las zonas montañosas e incluso desbordes de ríos, como el caso que ocurrió en Luján. Pero diversas fundaciones se solidarizan con los afectados, otorgándoles refugio, comida, colchones y ropa a todos aquellos que perdieron bienes materiales. La Fundación SI fue una de las principales encargadas de colaborar con los damnificados; la gente se podía acercar a los clubes Boca Juniors y River Plate para dejar su donación y ellos se encargaban de que llegaran a destino de los que más necesitan. Para más información se puede acceder a www.fundacionsi.org.ar.

Al parecer, los cambios climáticos y la lentitud en las construcciones de túneles fluviales y arroyos hacen que cada lluvia intensa repercuta con mayor daño. Lamentablemente, las lluvias continúan, y los temporales dejan secuelas.

Alex Pinilla, Eros Ledesma y Nicolás Soria