Silvia Martínez Cassina: «La participación de la mujer siempre marcó una diferencia»

Cada vez son más las mujeres que están insertadas en los medios de comunicación para brindar sus opiniones e informar a las personas que lo […]

Cada vez son más las mujeres que están insertadas en los medios de comunicación para brindar sus opiniones e informar a las personas que lo siguen. Según indican desde las instituciones educativas que dictan la carrera de periodismo, los cursos han elevado la matrícula de mujeres, que no solamente eligieron la carrera por el gusto de informar y considerar que están a la altura en la igualdad con los hombres para desempeñar esa función, sino que además lo ven como una posible salida laboral.

Actualmente ya es habitual encontrar la presencia de una mujer como conductora, comentarista o movilera en cualquier programa, pero hay un dato desalentador: todavía sigue reinando el machismo, aunque ahora hay menos prejuicios y más aceptación en la inserción laboral de las mujeres en el periodismo, ya sea general o deportivo.

Pirámide Invertida dialogó con Silvia Martínez Cassina, la periodista y conductora del noticiero de Canal 13 edición mediodía, que hizo hincapié en la importancia de la mujer en los medios de comunicación y las cualidades que debe tener, y reflexionó sobre el machismo, que todavía sigue existiendo en la profesión; además contó su experiencia de haber sido discriminada por ser mujer en sus comienzos de la carrera.

-¿Qué tipo de importancia tiene el rol de la mujer en los medios de comunicación?

 -Como toda vida social y laboral activa, la mujer cumple una función importantísima en esta sociedad. Entonces tiene que estar absolutamente en todos los lugares de trabajo; en el periodismo, si bien en los comienzos siempre fue propiedad del hombre, la participación de la mujer siempre marcó una diferencia porque su punto de vista es importante y no puede faltar.

-Antes había menos mujeres trabajando en los medios de comunicación, pero hoy en día ellas están más insertadas en el periodismo. ¿Qué opinás al respecto?

 -Creo que la mujer no puede estar ausente en el ejercicio del periodismo y también en el desarrollo de los medios de comunicación audiovisual; cada vez hay más mujeres que estudian, se capacitan y se forman para ejercer esa función.

-¿Cuáles son las cualidades que debe tener una mujer para que haga una buena trayectoria en el oficio?

 -Las mismas que los varones: ser críticos, ser rigurosos, buscar la verdad, trabajar con honestidad y con una ética adecuada para que finalmente el ejercicio de su profesión sea seria y respetada.

¿Todavía siguen existiendo los prejuicios machistas en la profesión?

 -Sí, absolutamente. Lamentablemente hay muchísimo machismo no solamente en los medios de comunicación, sino en toda la sociedad, de la que los medios son un reflejo. Cuando al varón se le exige un buen currículum a la mujer se le exige también estudios y capacitación. También en algunos aspectos físicos, por ejemplo que al hombre no se le exige tanto pero en realidad no deberían exigirles a nadie. Pero mientras una persona sea idónea y esté capacitada para ejercer una función hay que darle esa posibilidad ya que en la práctica va a demostrar que es eficiente, así que mi conclusión es que todavía sigue habiendo discriminación, no solamente desde el punto de vista laboral sino también en las diferencias salariales.

En tu profesión, ¿recibiste alguna vez rechazo o discriminación por ser mujer?

 -No sentí rechazo, pero sí discriminación porque hay una mirada distinta a la mujer ya que empecé en una época dura, debido a que no había tantas mujeres en las coberturas determinadas para las notas, los temas gremiales y el deportivo, como el fútbol. En la actualidad una chica puede dedicarse al periodismo general o deportivo perfectamente, pero no hay mujeres fotógrafas. En mi caso, en la televisión me usaban de florero y a mí me indignaba. Igualmente a la mujer le pasa que además de ser profesional, debe ser linda aunque tenga una cierta estética diferente al hombre.

Cristian Mattivi