Qué es la musicoterapia y cuáles son sus efectos positivos en las personas

Hay que resaltar que existe una relación significativa entre la música y las posibilidades que brinda el contacto con la misma, de manera que va […]

Hay que resaltar que existe una relación significativa entre la música y las posibilidades que brinda el contacto con la misma, de manera que va más allá del proceso auditivo. Por eso, la musicoterapia, una disciplina con base científica que cuida de la salud integral de las personas que, a través de la música y sus elementos, utilizados con fines terapéuticos, incide en el estado de salud y bienestar de personas de todas las edades, porque implican a muchas áreas y redes en el cerebro que procesan las funciones, tales como la motricidad, aspectos cognitivos, emociones, etc.

Varios de los estudios llevados a cabo hasta el momento comprobaron que gracias a la música se puede facilitar la comprensión de textos, la lectura, la pronunciación, mejoras en matemáticas, las destrezas auditivas y habilidades mentales básicas verbales, perceptuales, espaciales y motoras.

En Argentina, las primeras prácticas comenzaron alrededor del año 1948, cuando un grupo de profesores de educación musical se interesó en la aplicación de la música en programas especiales para niños con discapacidad. Posteriormente, estas profesoras, conjuntamente con un grupo de destacados médicos interesados en las aplicaciones terapéuticas de la música, crearon en el año 1966 la Asociación Argentina de Musicoterapia y luego la carrera universitaria de musicoterapia, que comenzó a dictarse en 1967 en la Universidad del Salvador.

Hoy en día, el musicoterapeuta está integrado activamente en los equipos y planes que promueven la protección, promoción, prevención y rehabilitación de la salud, consolidando los aportes de esta carrera y promoviendo el reconocimiento de su accionar. Numerosos profesionales argentinos de esta área son invitados a participar en cursos, talleres, programas de formación y conferencias de actualización en países de todo el mundo.

También cabe resaltar que se está construyendo una bibliografía nacional de la musicoterapia, gracias a la publicación de libros de musicoterapeutas que exponen los aspectos académicos de esta disciplina, desde distintos marcos y concepciones teóricas. La obra está siendo gestionada por parte de la Asociación Argentina de Musicoterapia.

Actualmente, un musicoterapeuta es un profesional formado y comprometido a facilitar los procesos en varios aspectos, con el fin último de ayudar a la persona a acceder a una mejor calidad de vida.

Diego Oliva, Facundo Sotelo y Osmar Vallejos