Argentina da un nuevo paso en la lucha por la igualdad de género

«Somos la primera pareja de esta orientación sexual en ejercer ese derecho en el país argentino», explicó a la agencia estatal Télam Shirley Adriana Torrey Carpio, […]

«Somos la primera pareja de esta orientación sexual en ejercer ese derecho en el país argentino», explicó a la agencia estatal Télam Shirley Adriana Torrey Carpio, quien se casó con Luciana López, de nacionalidad peruana, a quien conoció siete años antes.

La ceremonia tuvo lugar delante de decenas de amigos y familiares de la pareja. Las recién casadas denunciaron la ausencia histórica de los derechos civiles por parte del Estado para llevar a cabo su unión y reclamaron por la violencia con que la sociedad constantemente las «criminaliza y discrimina».

Si bien se conocían desde hace siete años, no fue hasta el año pasado que esta relación tuvo su fruto: «Hace siete meses nos encontramos de casualidad en el hospital y, cuando le comenté que estaba buscando casa, ella enseguida me ofreció ir a vivir a la suya, como amiga», expresó Shirley. Sin embargo, tiempo después se dieron cuenta de que estaban enamoradas.

Argentina aprobó la Ley del matrimonio igualitario en 2010, algo que se pretendía desde el año 2005. Y que recién en 2007 tuvo su primer recurso de amparo. En 2012 se dio el sí a la ley de Identidad de Género, la cual garantiza el reconocimiento de la Identidad de la persona.

Con la legalización de los matrimonios de personas del mismo sexo, la Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica y décimo en el mundo en reconocer ése derecho.

Facundo Sotelo, Diego Oliva y Osmar Vallejos