El Parma emprende su regreso a la gloria

Bancarrota, quiebra, palabras que implican un elevado grado de preocupación y que desenvuelven un panorama totalmente oscuro. En el mundo del fútbol pueden vivirse momentos […]

Bancarrota, quiebra, palabras que implican un elevado grado de preocupación y que desenvuelven un panorama totalmente oscuro. En el mundo del fútbol pueden vivirse momentos de pura euforia, hazañas, campeonatos pero, al mismo tiempo, es posible apreciar la contratapa de los momentos más felices. Así fue como el gran Parma, en la temporada 2014/15, encadenó demasiados resultados adversos tanto futbolísticos como económicos.

Por este motivo, en junio de 2015, ante una realidad totalmente insostenible, se oficializó la desaparición de un club glorioso del Calcio. Dicha institución tuvo su época dorada en la década del ’90 donde consiguió cuatro títulos europeos, la Supercopa 1993, la Recopa 1992-93 y dos Copas de la UEFA en 1995 y 1999 (actual Europe League). A nivel local fue subcampeón, en 1997, de la Serie A y campeón de la Copa Italia en 1992, 1999 y 2002.

Sin embargo, como expresa el refrán «después de la tempestad, viene la calma», el conjunto italiano emprendió el camino de regreso a la máxima categoría. Bajo el nombre de Parma Calcio 2013, refundado luego de la quiebra del 2015, los «crociati» disputaron la Cuarta Divisón italiana de la cual se apoderaron a falta de varios partidos para su culminación. Por consiguiente, lograron el ascenso directo a la Serie C sin haber conocido la derrota.

El conjunto del ’90 festejando uno de sus títulos. (Foto: La Tercera)

El nuevo Parma se conformó con personas consagradas en diversas competiciones. Su presidente, Nervio Scala, como entrenador de dicho equipo obtuvo la extinta Recopa en 1993, la Copa de la UEFA en 1995 y la Supercopa de Europa en 1993. Por otra parte, su actual técnico, Luigi Apolloni, consiguió los títulos previamente mencionados y la UEFA en 1999.

En aquel plantel que supo consagrarse en los años 90 predominaron figuras como Buffon, Cannavaro, Zola, Cassano, Verón, Crespo y Asprilla. Pero existe un jugador que ha dejado todo por la institución e incluso sostuvo su temperamento ante la adversidad futbolística que debían sobrepasar. Se trata del histórico Alessandro Lucarelli, quien llegó al club en 2008 y forjó un amor incondicional por la camiseta del Parma. Próximo a sus 40 años, fue el encargado de anotar el penal decisivo para disputar la final del Play Off.

Finalmente, con la victoria ante Alessandria por 2-0, el conjunto de Apolloni encadenó dos ascensos de manera consecutiva y, producto de aquello, la próxima temporada estará en la Serie B.

La tormenta concluyó al fin, los rendimientos y resultados acompañaron a una institución que debió atravesar una dura realidad pero que supo rescatar todo lo positivo. De esta manera, con orgullo y seguridad, buscará recuperar el lugar al que siempre perteneció, la máxima categoría del fútbol italiano.

CERROTTA, LUCAS. 2° «A» TURNO MAÑANA.