La ilusión americana se pone en marcha

Desde el 25 de agosto hasta el 3 de septiembre, se llevará a cabo la décimo octava edición del torneo americano más importante a nivel […]

Desde el 25 de agosto hasta el 3 de septiembre, se llevará a cabo la décimo octava edición del torneo americano más importante a nivel selecciones. En esta ocasión, será la primera vez que la Liga de las Américas se disputará en tres sedes: Montevideo (Uruguay), Bahía Blanca (Argentina) y Medellín (Colombia).

Los grupos quedaron armados desde el 20 de abril cuando se realizó el sorteo en Buenos Aires. Ahí los grupos quedaron compuestos de esta manera.

Grupo A: Brasil o Paraguay, Puerto Rico, México y Colombia.

Grupo B: Argentina, Islas Vírgenes Británicas, Venezuela y Canadá.

Grupo C: República Dominicana, Estados Unidos, Panamá y Uruguay.

Vale aclarar que la participación de Brasil está en duda porque hay internas en su federación y si no llega a solucionar los inconvenientes, Paraguay ingresará en su lugar por haber finalizado en la sexta colocación del último Sudamericano de Básquetbol.

La fase de grupos tendrá 3 zonas de 4 integrantes en formato de todos contra todos que tendrán sede en Medellín, Bahía Blanca y Montevideo. El ganador de cada grupo avanzará a las semifinales, instancia donde ya está clasificada Argentina por ser anfitrión de la fase final del torneo.

Del 25 al 30 de agosto se jugará la fase de grupos, las semifinales se celebrarán el 2 de septiembre y la final será al día siguiente. Las dos últimas instancias de la competencia se realizarán en Córdoba.

Si bien, aún no salió la lista de convocados del plantel argentino para la competición (recién saldría para fines de julio) ya tiene la agenda de los compromisos que afrontará en esta competencia: el domingo 27 de agosto hace su presentación ante Venezuela, el lunes 28 se mide con Canadá y el martes 29 cierra la primera ronda contra Islas Vírgenes Británicas.

Los duelos del grupo de Argentina serán en la ciudad de Bahía Blanca, Medellín será la sede de los partidos del grupo A y Montevideo del C.

Luego en las semifinales que se disputarán en la provincia de Córdoba, si Argentina sale primera en su grupo se medirá con el ganador del grupo A y si sale segunda, jugará contra el ganador del grupo C. el 3 de septiembre será la fecha final de la competencia, ahí la selección definirá si termina jugando la final para buscar un nuevo título o si deberá conformarse con jugar por la medalla de bronce.

El historial argentino en la competición es aceptable ya que tiene dos títulos (Neuquén 2001 y Mar del Plata 2011), cinco subcampeonatos (1995, 2003, 2005, 2007 y 2015) y se quedó con el tercer puesto también cinco veces (1980, 1993, 1999, 2009 y 2013).

Con el sorteo realizado y el calendario confirmado, el alma argentina va con sed de revancha en búsqueda del tercer título, ya que en la última Copa América disputada en el año 2015 en México cayó en la final ante Venezuela 76-71. 

Ahora la selección renueva sus expectativas y se ilusiona con llegar a la final para salir campeón para quitarse la espina de la final pérdida.

Autor: Cristian Mattivi, Segundo A, Turno Tarde.