Ascenso cambiante

El fútbol argentino continua en su proceso de reestructuración post-grondonismo, con la ya aprobada y tan cuestionada Superliga, torneo cuyo comienzo estaría pautado para el […]

Ya se presento un proyecto con 40 equipos dividido en dos zonas para el Nacional B

El fútbol argentino continua en su proceso de reestructuración post-grondonismo, con la ya aprobada y tan cuestionada Superliga, torneo cuyo comienzo estaría pautado para el 20 de Agosto de este año, con una pausa del 11 de Diciembre hasta el 28 de Enero del 2918 y con un final estimado en Mayo del próximo año, poco antes del inicio del Mundial de Rusia. Mientras tanto, ya van surgiendo nuevas ideas para cambiar de manera radical la organización del ascenso.

Entre las posibles modalidades del Nacional B, se estudia un proyecto con 40 equipos, divididos en dos zonas definidas geográficamente (una zona Metropolitana y otra del Interior), ya que recibiría equipos de la Primera B Metropolitana y del Federal A. Dicho proyecto fue presentado por un dirigente de la B Metro. Los mencionados ascensos serian de 15 equipos que se repartirán entre clubes de la B Metropolitana y el Federal A, posibilitando alcanzar esa suma de 40, de los actuales 23 ya forman parte de la categoría. Para ello, se suprimirán los descensos de la presente temporada, que iban a ser cuatro, y se irán a primera división los dos primeros, llegando a 25, contando los cuatro descensos de la Primera A. Los ganadores de cada una de las categorías lograrían el acceso a la Primera División.

El Nacional B ya había pasado por una reestructuración. En 1996 llegó a estar conformada por una suma record de 32 equipos, dividida en cuatro zonas (dos Metropolitanas y dos del Interior), la cual duro tan solo cinco años, ya que sufrió una reducción en el 2001 a tan solo 25 participantes.

El presente proyecto presentado en la AFA, apuntaría a la desaparición de la Primera D, cuyos equipos pasarían a formar parte de la C, permitiendo completar los lugares vacantes de la B Metropolitana.

De llevarse a cabo dicho proyecto, obligaría a la Asociación del Fútbol Argentino a trabajar arduamente, ya que el próximo torneo del ascenso comenzaría en menos de tres meses.

 

Mansilla, Ignacio Nicolas – 2do A – Turno Mañana