Judy, el virus que afectó millones de smartphones

Cada vez que avanza la tecnología surgen obstáculos que impiden o dificultan el desarrollo de los dispositivos tecnológicos. En los últimos días se detectó un […]

Cada vez que avanza la tecnología surgen obstáculos que impiden o dificultan el desarrollo de los dispositivos tecnológicos. En los últimos días se detectó un virus llamado “Judy”, que afectó a móviles con sistema operativo Android.

El pasado 25 de mayo, los investigadores de la firma de ciberseguridad Check Point descubrieron una nueva campaña de malware que circulaba por la tienda oficial de aplicaciones de Google Play. Se trata de un Adware de auto-clic que genera infinidad de clics fraudulentos sobre los anuncios sin que el usuario lo note. Esto hace que los desarrolladores del virus reciban grandes cantidades de dinero. Algo curioso es que la mayoría de estas aplicaciones infectadas son de una empresa coreana llamada Kiniwini y generalmente son guías y juegos móviles. Se lo denominó “Judy”, ya que muchos de estos programas poseen esta palabra en su nombre.

«Estas aplicaciones generan clics por publicidad produciendo ganancias para el generador del malware. Simulan como si el usuario de la app está pinchando en ese clic, con lo que la empresa que tiene contratada la campaña de publicidad obtiene ingresos», explicó Eusebio Nieva, director técnico de Check Point.

Luis Corrons, responsable de Pandalabs, manifestó que “al contrario que otros malwares que vemos en los Smartphones, Judy es más original. Las aplicaciones infectadas han pasado inadvertidas durante bastante tiempo en la tienda de aplicaciones de Google porque en la revisión que Google realiza para aprobar las apps que forman parte del Play Store no fue capaz de detectar nada fraudulento».

Claro está que no es la primera vez que sucede algo así. A fines de noviembre de 2015, un virus infectó la línea de mensajes más conocida y utilizada del mundo, Whatsapp. El virus, una vez dentro del Smartphone, se propagaba hacia todos los contactos y ellos recibían un mensaje que los invitaba a descargar divertidos emoticones animados en un link acortado. Sin embargo, la URL en cuestión no hace más que llevar a una dirección maliciosa en donde se descarga automáticamente este virus, con lo que se infecta el celular.

Google trató de eliminar todas estas aplicaciones afectadas por el virus, pero a pesar de esto, se estima que el número de usuarios perjudicados ronda entre 36,5 y 40 millones.

Lucio Castelli, Fernando Mariotti y Marcos Segovia