Huddersfield: a la Premier luego de 45 años

El principal objetivo de un equipo que se encuentra en divisiones inferiores es realizar una gran campaña para poder formar parte de la élite del […]

El principal objetivo de un equipo que se encuentra en divisiones inferiores es realizar una gran campaña para poder formar parte de la élite del fútbol mundial (en este caso nos remitimos al fútbol inglés). Muchos son los casos que presentan equipos ganadores de torneos más que importantes pero la actualidad los aleja de aquellos logros conseguidos años anteriores.

La otra cara de la historia, el Reading se quedó en la puerta del ascenso. (Foto: Mundo Deportivo)

Un claro ejemplo de esta realidad es el de Huddersfield Town, fundado en 1908. Fue el primer club en ganar el campeonato inglés (por aquel entonces la Football League First Division) por tres veces consecutivas, 1923-24, 1924-25 y 1925-26. Además ha conseguido una FA Cup (1922) y una Charity Shield (1922). A pesar de comenzar su historia de la mejor manera, poco a poco fue mermando su nivel y comenzó a caer tanto futbolísticamente como de categoría. La pasada campaña agónicamente logró salvarse del descenso a la League One.

 

Pero no todo fue fácil para el Huddersfield, finalizó quinto en la Championship lo que le permitió entrar en los Playoff de ascenso. Una de las particularidades es que el conjunto de Wagner, en el torneo mencionado previamente, recibió más goles (58) de los que consiguió anotar (57). A su vez en instancias eliminatorias el único gol convertido fue en contra. Por otra parte, en las semifinales logró derrotar al Sheffield Wednesday con un global de 1-1 (el partido de ida concluyó 0-0, mientras que en la vuelta 1-1 definiéndose la serie 4-3 en los penales).

Pero impulsados por el afán de recuperar lo que alguna vez supieron ser, en la etapa definitoria del Playoff de ascenso conocida como la «Final de los 170 millones», cifra reflejada en libras esterlinas lo que representa alrededor de 195 millones de euros, ante el Reading fueron los «Terriers» quienes se apoderaron de un lugar en la máxima categoría inglesa.

Como en la fase anterior, a través de la tanda de penales (el partido había finalizado empatado en 0 y en la prórroga tampoco pudieron sacarse ventajas). De esta manera, el equipo comandado por David Wagner, exasistente de Klopp en el Dortmund, consiguió el boleto que les permitirá formar parte de la próxima edición de la Premier League junto a Newcastle y al Brighton, instituciones que previamente habían conseguido su acceso a dicha competición.

 

Por consiguiente será el club número 49 en formar parte de la élite inglesa, destacando que en 2004 ascendió de la League Two (cuarta división) en el Playoff. En 2012 utilizó la misma vía para lograr el objetivo en la League One (tercera división). Y, finalmente, para no romper con esta instancia positiva para los «Terriers», por medio de los Playoff consiguieron el acceso a la Premier desde la Championship (segunda división).

Queda a merced que en cada etapa decisiva hasta el último minuto contienen su ira, ansiedad, el anhelo de conseguir una nueva hazaña, pero que al concluir todo es festejo, alegría y euforia. El Huddersfield vuelve a ser un equipo de primera.

CERROTTA, LUCAS. 2° «A» TURNO MAÑANA.