El último sobreviviente

José Roberto Da Silva Junior, más conocido como Zé Roberto es un futbolista brasileño que se desempeña como mediocampista en el Palmeiras. Tiene 42 años, […]

José Roberto Da Silva Junior, más conocido como Zé Roberto es un futbolista brasileño que se desempeña como mediocampista en el Palmeiras. Tiene 42 años, suma 1000 partidos como profesional y recientemente rompió un record: en el partido jugado contra el equipo argentino Atlético Tucumán por la fase de grupos de la Copa Libertadores, marcó un gol y se convirtió en el jugador más longevo en marcar en el certamen continental. Ganó múltiples trofeos en su larga carrera como varias Bundesliga con el Bayern Múnich, una Supercopa de España, una liga y una Copa de Europa con Real Madrid y títulos con la Selección Brasileña como dos Copas América y dos Copas Confederaciones. Es uno de los últimos sobrevivientes de ese Brasil glorioso de la década pasada.

Resultado de imagen para ze roberto
El longevo jugador en su equipo actual, Palmeiras.

 

Zé Roberto nació el 6 de julio de 1972 y es oriundo de Ipiranga, que es un municipio del estado de Paraná en Brasil. Su deseo por jugar al futbol empezó cuando su padre comenzó a llevarlo a ver partidos que se jugaban en su zona. Ese hecho lo marcó para desear ser jugador y además querer triunfar en este deporte.

Comenzó su carrera en el club Portuguesa en 1995, donde al año siguiente disputó la final del Brasileirao contra Gremio, donde el global quedo empatado 2 a 2 pero el Rei de Copas de Porto Alegre fue campeón por estar mejor posicionado en la liguilla en el puesto 6°, mientras que Portuguesa estaba en el puesto 8°. En este club disputó 61 partidos e hizo un gol. Las grandes actuaciones que tuvo le valieron ser convocado a la selección de su pais, donde debutó en un amistoso contra Corea del Sur que terminó en una victoria por 1 a 0.

Justamente en el mismo año que dio el salto hacia Europa siendo transferido Real Madrid español, disputó la Copa América 1997, que se desarrolló en Bolivia. Tuvo como compañeros en ese equipo a grandes jugadores como Edmundo, Ronaldo, Cafú, Denilson, Roberto Carlos entre otros. Marcó un gol en la final contra el anfitrión del torneo y se consagró campeón por primera vez en su carrera. Tambien obtuvo la Copa Confederaciones de ese mismo año ante Australia por 6 a 0 en Arabia Saudita. Fue nuevamente convocado para jugar en el Mundial 1998, donde su selección perdió la final frente a Francia.

Jugó muy poco en el Real Madrid, solamente 15 partidos y aun así ganó durante ese tiempo una Supercopa de España, una liga y una Champions League.

Con su poco recorrido en el equipo español, fue cedido al Flamengo en 1998, donde tuvo la oportunidad de regresar a su pais pero también disputó pocos partidos (solamente 24 partidos sin ningún gol) y volvió a Europa, esta vez yendo a jugar al futbol alemán en el Bayer Leverkusen. Estuvo hasta el año 2002 donde no consiguió ningún título (fue subcampeón de la Bundesliga en su última temporada en el equipo) pero aun así tuvo un destacado rendimiento con 114 partidos y 17 goles. Durante esos años consiguió otro título con su selección, esta vez la Copa América en 1999 en Paraguay en un 3 a 0 en la final contra Uruguay. En este torneo se consolidó como titular y referente del equipo.

Cabe destacar que ganó de nuevo la Copa Confederaciones en 2005 siendo parte del equipo en la final donde Brasil aplastó a Argentina por 4 a 1.

Resultado de imagen para ze roberto 2006
Jugando para Brasil

Jugó su segundo y último mundial en el 2006 en Alemania, quedando eliminado en cuartos de final frente a Francia. Fue el único jugador de su selección en ser destacado en el equipo de las estrellas del torneo. En 2007 decidió poner fin a su paso por el seleccionado luego de rechazar la citación a la Copa América 2007 aduciendo que su tiempo ya habia terminado.

Luego del Leverkusen paso a otro Bayern y este fue el de Múnich, donde permaneció hasta 2006, consiguiendo múltiples títulos locales con los alemanes, pero renunció al equipo diciendo que no le gustaba el estilo de juego del equipo y que se necesitaban hacer cambios urgentes. Después de esto fue a jugar al Santos de Brasil hasta 2007, donde consiguió el Campeonato Paulista. Hizo un regreso al Bayern Múnich, donde consiguió la Copa de Alemania en 2008. En 2009 los directivos del club decidieron no renovarle el contrato.

Siguió en el futbol de ese pais yéndose al Hamburgo hasta el 2011 y en total disputó 54 partidos e hizo 7 goles en el club. Durante ese tiempo dejo su marca como extranjero con 336 partidos en la Bundesliga, tiempo después superado por Claudio Pizarro.

Firmó en Qatar para Al-Gharafa Sports Club y cuando muchos pensaban que se iba a retirar para mayo de 2012 fichó por el Gremio de Porto Alegre estando tres años hasta que en el 2015 decidió pasar a su equipo actual que es el Palmeiras, donde obtuvo la Copa de Brasil ese mismo año y la Serie A el año pasado.

 

Escrito por Ivan Zamora 2°A TM