“¿Me regalás una hora?” Una red de atención médica gratuita

«¿Me regalás una hora?» fue creada en 2014 por el cardiólogo Mariano Masciocchi. Es una red de atención médica gratuita conformada por 10 médicos de […]

«¿Me regalás una hora?» fue creada en 2014 por el cardiólogo Mariano Masciocchi. Es una red de atención médica gratuita conformada por 10 médicos de distintas especialidades que se encargan de brindar sus servicios a personas en situación de calle. Cada sábado, las Iglesias San Carlos de Almagro, San Expedito de Balvanera y Sagrado Corazón de Barracas proporcionan parte de sus establecimientos para recibir pacientes que necesiten atención primaria.

Masciocchi, que trabaja en una empresa de medicina prepaga, explicó que la idea surgió a fines de 2014, cuando sentía que vivía dentro de una burbuja, ignorando una realidad que estaba en la puerta de su casa. Esta intranquilidad fue su motivación para crear “¿Me regalás una hora?”

En su comienzo, Masciocchi se acercó a la Parroquia San Carlos de Almagro -Quintino Bocayuva 144- para ofrecer su tiempo y conocimientos. Con un estetoscopio y un tensiómetro montó en aquella iglesia un consultorio gratuito para atender a los vecinos los sábados a la mañana, pero el resultado no fue el que esperaba: sólo se acercaban una o dos personas por fin de semana.

“Me frustró darme cuenta de que no estaba difundiéndolo como correspondía. En la parroquia hay un comedor de lunes a viernes por la noche pero como la gente los sábados no iba, entonces no se atendía”, relató el cardiólogo.

Fue así cuando en febrero de este año, Masciocchi decidió difundir una carta a través de su cuenta de Facebook que se viralizó de forma inesperada. El mensaje fue claro: “Buen día, si conocés a alguien que no tenga cobertura médica, que esté en una mala situación y necesite atención médica gratuita y medicamentos, contale que desde hace dos años atiendo los sábados desde las 10 am un consultorio gratuito a la comunidad en la Parroquia San Carlos de Almagro”.

La publicación se multiplicó en las redes y el cardiólogo comenzó a recibir mensajes de varios lugares. “Tuvimos que organizar con el portero de la parroquia el tema de los turnos porque comenzó a llegar mucha gente. Hoy atendemos casi 20 personas por fin de semana y tenemos todo ocupado hasta junio”, comentó.

La red se extendió a San Expedito de  Balvanera, y el Sagrado Corazón de Barracas por la cantidad de pacientes. Los sábados en San Expedito funciona un comedor al que asisten 250 personas y cuenta con la atención de una médica clínica, una cardióloga y una enfermera; en Barracas abren las duchas, ofrecen atención médica y psicológica.

Además, a la red se sumaron infectólogos, ginecólogos, neurólogos, diabetólogos y especialistas en nutrición que donan horas de su consultorio, ya que no tienen tiempo físico para asistir los fin de semana a las parroquias.

Para Masciocchi aún queda mucho por hacer para ampliar la red. “Es vital que se acerque más gente a colaborar, sean o no profesionales de la salud; una hora invertida en los otros puede ayudar a muchos”, expresó.

Camila Suárez