La fiesta del Teatro San Martín por su reapertura

  El emblemático Teatro General San Martín está en perfectas condiciones para su reinauguración, que en un principio se programó para el jueves 25 de […]

 

El emblemático Teatro General San Martín está en perfectas condiciones para su reinauguración, que en un principio se programó para el jueves 25 de Mayo, Día de la Patria, pero por las malas condiciones climáticas se dispuso para el sábado 27 a las 18 horas.

El evento será gratuito y se desarrollará sobre la Avenida Corrientes al 1530, frente al teatro, que contará con la presentación del Ballet Contemporáneo, el Grupo de Titiriteros y el Taller de Danza, con 300 artistas en escena. La idea del show es contar la historia del Teatro, representada en cinco actos, música original y banda en vivo. Bajo la dirección de Pichón Baldinu.

El 29 se llevara a cabo la gala institucional y el 31 de este mes, el reestreno en la Sala Martín Coronado. Ese día, quien tendrá el honor de ser la primera obra en estrenar será “La farsa de los ausentes”, versión de Pompeyo Audivert de la obra “El desierto entra en la ciudad”, de Roberto Arlt.

Tras varios meses de reformas y cerrado al público para su preparación óptima. El sueño de refaccionar el Teatro viene del 2001, cuando en el Gobierno estaba Aníbal Ibarra, que lanzo un plan de obras para el ya deteriorado San Martin, pero se vio trunco esa posibilidad al entrar el país en una crisis financiera.

Recién en 2013 se comenzaron las obras, con un proyecto meditado en 2010 por Hernán Lombardi, en ese momento Ministro de Cultura y Daniel Chaín, en Desarrollo Urbano. Se preveía un gasto de 72 millones de pesos, pero al final la inversión fue cercana a los 400 millones. También se retrasó el plazo final de construcción que estaba planeado para junio de 2016, culminándose 11 meses después de lo pactado.

Por el teatro pasaron importantes actores argentinos como Roberto Carnaghi, Oscar Martínez, Eleonora Wexler; entre otros. Espacio de innovación cultural de la Argentina desde su apertura en 1960. Un gigante malherido, que tras recuperarse de sus lesiones, vuelve al ruedo para que disfrutemos su renovada fachada y su agenda teatral.

Nota realizada por: Federico Bocchio, Adriana Cardenas, Alejandro Ibarra, Julián Malek, Pablo Pastor, Franco Sandoval y Fabián Simón.