Ezequiel Barco, futuro de selección

Más allá del último conflicto en el Sub 20, es la gran promesa que tiene Independiente y el fútbol argentino. Bajito, atrevido y veloz son […]

Más allá del último conflicto en el Sub 20, es la gran promesa que tiene Independiente y el fútbol argentino. Bajito, atrevido y veloz son algunas de las cualidades que lo destacan. Con su metro 67 se le anima a cualquiera y se luce por eso. De enganche, media punta o ahora con Ariel Holan tirado a la izquierda es donde se siente cómodo y es ahí donde marca la diferencia. Es uno de los pocos jugadores que desequilibra por su velocidad y agilidad.

Es de Villa Gobernador Gálvez, un pueblo cerca de Rosario. Llegó al club de Avellaneda hace dos años de la mano de Diego Griffa, integrante del cuerpo técnico que encabeza su padre Jorge como coordinador general de divisiones inferiores. En la pretemporada de Julio del año pasado, Gabriel Milito, el entonces entrenador del rojo, lo subió de la sexta a la primera y en un puñado de minutos jugados se ganó el respeto y el cariño de los hinchas.

El 8 de agosto de 2016 debutó oficialmente nada menos que en un partido por la Copa Sudamericana 2016 contra Lanús donde entró en el segundo tiempo. Ese mismo día Independiente ganó 2-0 a Lanús en La Fortaleza. Su primer gol lo marcó contra Godoy Cruz en el Libertadores de América en un encuentro que terminaría con victoria del Diablo por 2-0 por la segunda fecha del Campeonato de Primera División 2016-17.

Posee una gran pegada, con Emiliano Rigoni se comparten la pelota parada y a pesar de su corta edad es el responsable de ejecutar los penales que anteriormente pateaba Emanuel Gigliotti que al errar el primero que pateó y su difícil historial en esta vía decidió no hacerlo más.

También le toco vivir situaciones difíciles como lo de la selección sub 20. El DT no quería perder a uno de sus mejores futbolistas y puso muchas trabas para que Barco vaya con la delegación, ante esto Claudio Ubeda se cansó y optó por convocar a un chico de Argentinos Juniors. Además el periodista Diego Fucks denunció que el joven mediocampista era maltratado por sus compañeros de seleccionado. Sin dudas que su presencia le hubiera dado otra cara al conjunto albiceleste que vive una complicada situación en el mundial pero todavía sigue con chances.

La llegada de Ariel Holan le dio un poco mas de protagonismo, el ex técnico de Defensa y Justica tiene muy presente las divisiones inferiores y es por eso que la mayoría de los integrantes del plantel son de la “cantera” del rojo. Por ejemplo los casos de Alan Franco, Nicolás Figal, Fabricio Bustos, Martin Benítez y Gastón Togni, entre otros.

En abril de 2017 emisarios del Galatasaray se reunieron con dirigentes de Independiente para conversar sobre el rosarino. Su cláusula es de un poco mas de 10 millones de dólares, el tiempo dirá si “el rojo” podrá retener a su figura y mas en estas épocas en que los juveniles cada vez mas rápido se van de sus clubes para triunfar en el exterior.

AUTOR: IGNACIO RODRIGUEZ