25 de mayo: Día de la Patria, del Calamar y del Dragón

El 25 de mayo no es un día cualquiera en Argentina, es el día que, en 1810, el virrey español, Baltasar Hidalgo de Cisneros renunciaba […]

El 25 de mayo no es un día cualquiera en Argentina, es el día que, en 1810, el virrey español, Baltasar Hidalgo de Cisneros renunciaba a su cargo en el Virreinato del Río de la Plata y era reemplazado por la Primera Junta de Gobierno, encabezada por Cornelio Saavedra.

En el fútbol argentino tampoco es un día cualquiera, ya que, además de cumplir años River Plate y La Bombonera, estadio de Boca Juniors, dos equipos importantes que hoy están en el ascenso, festejan un año más de su natalicio: Se trata de Platense y Defensores de Belgrano.

 

CLUB ATLÉTICO PLATENSE:

Fue fundado el 25 de mayo de 1905 en el barrio porteño de Recoleta por un grupo de jóvenes con la intención tener un club de fútbol. Esto lo pudieron hacer luego de que, el caballo Gay Simón del stud Platense, al que los jóvenes habían apostado, ganó la carrera en el Hipódromo de Palermo. El nombre del club fue puesto en honor al Stud.

Los colores elegidos para la camiseta del equipo fueron el rojo y el negro, pero después fueron cambiados por el blanco y el marrón, en honor a los colores de la camisa que usó el jinete del caballo al ganar la carrera.

Platense dejó el amateurismo y pasó al profesionalismo en 1931, cuando comenzó a disputarse. En ese torneo terminó 13°.

Entre los futbolistas más destacados que vistieron la camiseta del Calamar se encuentran: Ángel Labruna (máximo goleador de la historia de River), Blas Giunta, Raúl Cascini, Claudio Borghi, Eduardo Coudet, David Trezeguet (Campeón del mundo con Francia en 1998), Luis Islas, José Chatruc y Gonzalo Bergessio.

En todo el profesionalismo, Platense disputó 55 temporadas en Primera División, 21 en Segunda División (Primera B y Primera “B” Nacional) y 11 en Primera “B” Metropolitana, donde milita desde 2010.

 

CLUB ATLÉTICO DEFENSORES DE BELGRANO:

En 1906, en el barrio de Belgrano, un grupo de amigos habían formado una comparsa con espíritu alegre y aventurero. El 25 de mayo, este mismo grupo de amigos que se reunían en la esquina de Monroe y O´Higgins, decidieron formar un club, al que lo llamarían Defensores de Belgrano Foot-Ball Club. Su fin era compartir tardes jugando al fútbol, entre amigos en la plaza del barrio.

La primera camiseta utilizada por los jugadores era de color celeste y rosa, que eran los colores de la comparsa. Más adelante tomó los colores actuales rojo y negro a bastones verticales.

Defensores comenzó a participar en la Segunda división de la Federación Argentina de Football. Fue socio fundador de la Asociación Amateur de Football en 1919 y jugó allí hasta 1934, cuando desapareció. La Asociación del Football Argentino se creó a fines de 1934, pero el Dragón no fue admitido en esa liga por no cumplir algunos requisitos.

Entre los futbolistas más destacados que vistieron la camiseta de Defensores de Belgrano se encuentran: Gerardo Caldas (Ícono del club en el amateurismo, donde jugó durante dos décadas), René Houseman, Oscar Mas y José Sand (Actual jugador de Lanús).

En todo el profesionalismo, el Dragón disputó 4 temporadas en la Primera “B” Nacional, 65 en la Primera “B” Metropolitana, categoría en donde está hoy en día, y 11 en Primera “C”. Hasta el momento, nunca participó en la Primera División de la Argentina.

 

Sin duda, son dos equipos importantes en la historia del fútbol argentino, desde la era amateur hasta hoy en día. Dejaron su sello en los primeros años del deporte en nuestro país y son de los equipos de mayor peso en el ascenso argentino.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DRAGÓN! ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CALAMAR!

 

AUTOR: Martín Finkelstein – 2°A T.M