Argentinos que pisan fuerte en el fútbol paraguayo

El destacado: Fernando “Tano” Ortiz, que debutó como director técnico esta temporada al mando de Sol de América y lo está colocando en los primeros […]

El destacado: Fernando “Tano” Ortiz, que debutó como director técnico esta temporada al mando de Sol de América y lo está colocando en los primeros puestos del torneo por encima de históricos como Cerro Porteño y Olimpia peleando el campeonato mano a mano y además participa de la Copa Sudamericana y mantiene chances de pasar a segunda fase. 

En su equipo se encuentran el gran arquero Agustín Silva surgido de Estudiantes de La Plata y Martín Giménez (Ex CADU, Arsenal de Sarandí y Union San Felipe de Chile) que con su altura y potencia está cosechando una gran cantidad de goles.

Hernán Pellerano y Pablo Mouche son los 2 argentinos que componen el plantel de Olimpia, ambos son titulares regularmente. El delantero, que viene de ser campeón con Lanús, lleva 4 goles en lo que va del torneo y no convertía desde el clásico con Lanús venciendo a Banfield en el torneo corto 2016.

En Libertad se encuentra el argentino nacionalizado paraguayo Sergio Aquino, nació en Formosa pero desarrollo toda su carrera futbolística en Paraguay pasando por 3 grandes Cerro Porteño, Olimpia y Libertad, donde está desde 2006 y es un histórico ídolo. Es 9 veces campeón con Libertad a los 37 años. Además, sumando los 2 títulos que tiene con Cerro Porteño, se transformó  en el jugador más ganador de toda la historia del futbol paraguayo.

Desde 2016 Aquino tiene un compañero argentino en el conjunto “repollero” y se trata de Marcelo Cañete, el enganche surgido en Boca Juniors que dejó el futbol brasileño tras 5 años, en los que supo salir campeón de la Copa Sudamericana 2012 con Sao Paulo.

Guido Di Vanni es uno de esos desconocidos que se hacen un nombre en el exterior a base de goles y en este caso, recién hace poco tiempo que se escucha hablar de él. Este delantero de 28 años surgió en Banfield y fue parte del plantel campeón 2009, después tuvo pasos por el lobo jujeño y por Ferro, para luego mudar sus goles a Paraguay, precisamente en Sportivo Luqueño donde actualmente juega y en el cual tuvo otras 2 etapas, además jugó en Guaraní, CSKA Sofía de Bulgaria y Santa Fe de Colombia. Para los próximos mercados de pases, es un gran goleador a seguir para cualquier equipo y lo están buscando varios clubes grandes del fútbol sudamericano.

Otro jugador que está en sus últimos momentos como profesional es Jonathan Santana, que con 35 años, supo vestir una gran cantidad de camisetas argentinas, y se nacionalizó paraguayo porque su abuela materna es oriunda de dicho país y a “Johnny” lo tentaron para jugar en la Selección de Paraguay y asi fue como debutó en la Copa América 2007 y también disputó el Mundial 2010. A nivel de clubes, tuvo su estreno en San Telmo en el año 98, pasó por San Lorenzo donde obtuvo la Copa Mercosur 2001, además de River Plate en 2005/2006 e Independiente 2012/2013 por mencionar los de mayor renombre. Fue parte del Wolfsburgo alemán, campeón de la Bundesliga 2008/09. En Paraguay, jugó en Libertad, Cerro Porteño (Campeón 2015) y actualmente en Nacional.

El ultimo pero no menos importante jugador de este listado es Darío Ocampo, otro argentino nacionalizado paraguayo que juega de volante ofensivo, actualmente en Guaraní de Paraguay, siendo la gran figura del equipo con 30 años. Su carrera comenzó en Vélez, donde fue campeón en 2005 y 2009, luego paso por Rosario Central y Argentinos Juniors para posteriormente mudarse a Paraguay en 2011. Cierra sus logros siendo campeón del Torneo Clausura 2016 con Guaraní.

Firma: Leandro Piñón Gazcón – 2 «A» T.M.