Elecciones en Alemania: Merkel se impone en los comicios de Sarre ante Schulz

El partido de la canciller alemana, Angela Merkel, se impuso en las votaciones regionales de Sarre de éste 26 de marzo y frenó el avance […]

Angela Merkel (izquierda) junto a su aliada y ganadora de las elecciones del Sarre, Annegret Kramp-Karrenbauer (derecha).

El partido de la canciller alemana, Angela Merkel, se impuso en las votaciones regionales de Sarre de éste 26 de marzo y frenó el avance del candidato socialdemócrata Martin Schulz, ex presidente del Parlamento Europeo, quien en primera instancia había obtenido una gran aceptación en las encuestas. La alianza derrotada quedó muy distanciada en ésta elección a modo de “prueba” ya que obtuvo poco más del 29% de los votos.

Los comicios de Sarre son claramente una puerta a las elecciones venideras y con la derrota de Schulz, está claro que será muy difícil quitarle el poder a Merkel –quien está al mando hace más de una década- en las legislativas de septiembre, aunque en los últimos meses fue criticada por sus políticas generosas de migración y por el avance del partido socialdemócrata en las encuestas.

Schulz admitió que “no es una buena noche para nosotros”, sin embargo se mostró confiado para los comicios de septiembre en la lucha por la cancillería “las elecciones son una maratón, no un esprint” afirmó. Mientras tanto, el ministro social-demócrata de Justicia, Heiko Maas, reconoció que para su partido fue “una decepción, esperábamos más”, concluyó.

Luego de las votaciones en el Sarre, vendrán las elecciones de Schleswig-Holstein, un estado que limita con Dinamarca donde gobierna un tripartito entre el SPD, Verdes y el partido de la minoría danesa SSW. Una semana después, se celebraran los sufragios regionales en Renania del Norte-Westfalia, donde también gobierna el SPD junto con Los Verdes. Tales elecciones tendrán fecha para el 7 y 14 de mayo, respectivamente.