Desvinculación terrorista

  La fiscalía alemana anunció el viernes que no se han encontrado pruebas directas que relacionen a los detenidos con actos terroristas. El atentado- principal […]

 

La fiscalía alemana anunció el viernes que no se han encontrado pruebas directas que relacionen a los detenidos con actos terroristas.

El atentado- principal sospecha de la policía- ocurrido el pasado martes al micro de los jugadores del Borussia Dortmund, el cual dejó herido al futbolista Marc Barta y a un policía, sigue siendo un caso sin resolver y se complicó aún más debido a que no se han encontrado pruebas directas que vinculen al principal sospechoso con el ISIS.

Los agentes realizaron un control el pasado miércoles en la casa del joven detenido sin embargo, no encontraron ninguna prueba que lo vincule con las bombas.  Más allá de este retroceso en la investigación la policía decidió mantener bajo arresto al joven iraquí de 26 años, llamado Abdul Beset A, debido a que previo a su entrada en el país bávaro, había combatido para ISIS y que, una vez dentro de Alemania, había mantenido contacto con esta fuerza terrorista. Por el lado del otro detenido, un joven alemán, fue liberado debido a que las sospechas nunca se confirmaron, informó una portavoz de la Fiscalia Genral.

Para Ralf Jaeger, Ministro del Interior del estado de Renania del norte-sitio donde se encuentra Dortmund- el hecho puede tratarse de extremistas de izquierda, de derecha, de hinchas violentos o de islamitas. Mientras que el jefe de los servicios de inteligencia de dicho estado, Burkhard Freyer, aseguró que “El estado Islámico no negocia”. Sin embargo, para la Fiscalia General, el atentado fue netamente terrorista debido a las tres cartas idénticas que se hallaron en el lugar, las cuales decían que los atacantes actuaron en nombre de Alá, los investigadores tratan de verificar la veracidad de las misivas. Un diario alemán, Blind, publicó una imagen del texto de la carta de 15 líneas que exige a Alemania la salida de la coalición internacional que lucha contra el ISIS y el cierre de la base estadounidense de Ramstein al suroeste de Alemania.

Un caso que conmueve a toda la comunidad europea y que, además, generan más incertidumbres sobre la seguridad de Alemania para las próximas elecciones generales de Septiembre.

Nota realizada por:   Sebastian Amaya, Gabriel Devincenzi, Renzo Desaunet, Ulieses Nieva, Agustin Nickels, Tadeo Pittari, Agustina Tisera.