Los Juegos Panamericanos 2023 incluirán el hockey sobre patines

Los deportes sobre patines pasan por una actualidad maravillosa. El esfuerzo y la dedicación han dado sus frutos. Todo comenzó cuando el patín carrera, disciplina […]

Los deportes sobre patines pasan por una actualidad maravillosa. El esfuerzo y la dedicación han dado sus frutos. Todo comenzó cuando el patín carrera, disciplina con varios representantes argentinos, fue agregado en la cartilla de competencias que formarán parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 a disputarse en Buenos Aires. Luego, fue el turno del extravagante skateboarding, actividad que debutará en su historia como Juego Olímpico en Tokio 2020. Y hace días nomás, la sorpresa y alegría fue para el hockey sobre patines. La confirmación de la inclusión a los Panamericanos 2023, llegó tras una reunión en la provincia de San Juan donde autoridades locales, nacionales e Internacionales dialogaron para concretar el objetivo de volver a poner al deporte en zona de élite.

Daniel Martinazzo, vicepresidente del Comité Internacional de Hockey sobre Patines del FIRS, brindó declaraciones a los medios sanjuaninos y expresó: “Son excelentes noticias, son grandes éxitos de la gestión actual de la FIRS que apoya mucho a este deporte”. Sobre la preparación previa a Santiago, Martinazzo manifestó: “Tenemos la posibilidad de llevar adelante un plan de desarrollo del deporte en los próximos 6 años que nos permita arribar al torneo con cantidad y calidad de países participantes, con un buen nivel hockístico para el campeonato”.

El deporte es muy practicado en la provincia de San Juan e incluso tiene una gran importancia por parte de la gobernación provincial que siempre está dispuesta a colaborar con el desarrollo de las actividades.

A nivel competitivo, “Las Águilas” (apodo de la selección nacional) han ganado en toda su historia 5 campeonatos mundiales (1978, 1984, 1995, 1999 y 2015), 13 Copas América, 8 campeonatos panamericanos y es la única selección que ha ganado un Juego Olímpico en Barcelona 1992 (como deporte de exhibición).

La ultima competencia que “Las Águilas” han disputado, fue hace menos de un mes, cuando lograron quedarse con la Copa de las Naciones tras vencer a Portugal 6 a 5 en el torneo que se disputó en Suiza.

 

Por: Enzo Berón

Tomas Garcia Catalini

Ignacio Quiroga

2º A