Aumento para los comedores escolares

En los comedores escolares, al principio del año pasado se pagaba $6,30 por almuerzo y $3,90 por desayuno o merienda completa por cada estudiante. Ahora, se […]

En los comedores escolares, al principio del año pasado se pagaba $6,30 por almuerzo y $3,90 por desayuno o merienda completa por cada estudiante. Ahora, se abonará $16,40 el almuerzo y $10,30 el desayuno o merienda. El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, afirmó que duplicarán el valor del 2016 para ofrecer una mejoría en las comidas.

A través del Servicio Alimentario Escolar, más de 1,6 millones de chicos pueden desayunar, merendar y almorzar en las escuelas públicas porteñas. El objetivo de este aumento será elevar la cantidad y mejorar los componentes de las  viandas, que serán controladas para garantizar las metas nutricionales obligatorias en los menús estudiantiles.

Un diagnóstico realizado por expertos reveló irregularidades en las porciones: falta de proteínas, exceso de azúcares y abundancia de hidratos en los platos que recibían los chicos. Estas falencias en los servicios impulsaron la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de elevar el monto destinado a SAE. En años anteriores se pagaba $6,30 por almuerzo y $3,90 por desayuno o merienda completa por cada alumno. Ahora, se abonará $16,40 el almuerzo y $10,30 el desayuno o merienda.

La intención es poder brindar raciones que estén compuestas por alimentos saludables y para ello se elaboró un plan alimentario. El programa incorporará para el desayuno leche o yogur y una tostada, galleta integral o bizcochuelo. Para el almuerzo  una combinación de alimentos  con mínima cantidad de azúcares, a lo largo de la semana un plato principal con variedad de carnes o huevo, legumbres, hortalizas y cereales como arroz integral o fideos 100% sémola. Para acompañar las comidas, pan (la cantidad no debería extender los 30 gramos). Finalmente para el postre se servirán frutas (al menos cuatro veces por semana).

El cumplimiento en la compra de insumos será verificado por universidades en distintas ciudades; se dispondrán más de 140 auditores que relevarán a los comedores, sacarán fotos, pesarán las porciones y harán informes. El Desarrollo Social habilitará canales para realizar denuncias por una vía web y un número telefónico.

Además, en los  municipios de Hurlingham, Lanús, Morón, Junín, San Isidro, Pinamar, Vicente López, Tres de Febrero, Escobar, Pilar, Ezeiza y Almirante Brown dieron comienzo obras para la refacción para 200 cocinas y comedores.

Camila Suárez