Sueños de campeón #ArgentinaMundiales

Casi un decalustro fue el periodo de tiempo que duró el sueño de campeón del seleccionado argentino. Hasta que el 25 de junio de 1978 […]

Casi un decalustro fue el periodo de tiempo que duró el sueño de campeón del seleccionado argentino.
Hasta que el 25 de junio de 1978 ese sueño iba a hacerse realidad. Los dos goles ante Holanda del goleador del torneo Mario Kempes (6), y aquel tanto de Daniel Bertoni dejaron la Copa del Mundo en casa para el delirio y la emoción de todo un pueblo que atravesaba uno de los procesos más nefastos de la historia a nivel sociedad. La Selección ganó cuatro de los siete partidos jugados, empatando y perdiendo los restantes; la diferencia de goles a favor fue de +11.

Con chapa de campeón, el viaje a España ´82 resultaría de más pena que gloria. La expectativa era muy grande debido a que al grupo de campeones se sumaba un joven por el que el Barcelona desembolsaría 10 millones de dólares. Un tal Diego Armando Maradona… El equipo no pudo sortear la segunda fase ante grandes potencias como Brasil e Italia, y tuvo que hacer las valijas y volverse.

La llegada de Carlos Salvador Bilardo iba a ser muy cuestionada por tener una ideología completamente diferente a Cesar Luis Menotti. Pero los cuestionamientos se fueron diluyendo hasta generar el cariño de todo un pueblo entero. Dos finales alcanzadas contra Alemania iban a coronar un ciclo sumamente exitoso, alzando la Copa en México ´86 y perdiendo la posibilidad del Bicampeonato consecutivo por un grosero error arbitral en Italia ´90. A pesar de este último trago amargo, nada podrá opacar este periodo que transformó los sueños de campeón en una vigencia de subyugador.

Una producción especial de: Franco Bogliolo, Guido Cipolla, Santiago Espina, Federico Guarinacci y Lourdes López Méndez.