Una feria y millones de historias

A lo largo de su historia, la ciudad de Buenos Aires se ha embebido de los grandes autores de la literatura, no solo sudamericana sino […]

A lo largo de su historia, la ciudad de Buenos Aires se ha embebido de los grandes autores de la literatura, no solo sudamericana sino mundial. Para comprobarlo no hay nada más que hacer que observar un acontecimiento que se lleva a cabo todos los años y que desde su primera edición, en 1975, se ha convertido en uno de los eventos cumbre en lo que respecta a literatura. Hablamos de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un lugar donde se aglutinan todos los apasionados de la escritura; desde los más novatos escritores hasta las eminencias de la prosa.

Si bien su primera edición se celebró en 1975, fue en el año 71 cuando se comenzó a gestar la idea que terminaría siendo la feria. En ese entonces la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) dio inicio a un plan con el objetivo de encontrar el mejor medio para la difusión de los libros. En los años siguientes (72, 73 y 74) se llevarían a cabo 35 ferias de libros en calles, plazas y parques de Buenos Aires, expandiéndose hasta ciudades del interior. Pero estos sucesos no solamente servían para que la gente pudiera ampliar su biblioteca sino que también eran un importante foco de interés cultural, en los que además se dictaban cursos de ballet, se realizaban obras de teatro y se leía poesía.

Tras ver el éxito de estas ferias, en 1974 la SADE  decidió organizar (junto a otros importantes grupos referentes en la industria literaria) una feria donde el público fuera a buscar los libros que deseara. La creación de una feria anual y organizada tendría como consecuencia, aunque varios años después, en 1985, el nacimiento de la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro conformada por los grupos que habían gestado la idea en un principio.

Desde esa primera edición que tuvo lugar en el Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (espacio donde se llevó a cabo hasta su traslado al predio de La Rural en el año 2000) han pasado por la Feria renombrados autores argentinos como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato o Roberto Fontanarrosa y figuras de la literatura internacional, como Ray Bradbury, Mario Vargas Llosa y Eduardo Galeano, entre otros.

Pero no solo de autores está hecho este evento; año tras año los visitantes llegan de a miles (incluso millones en algunas ediciones) para saciar su sed de literatura y saber. Sin duda, un aspecto para nada menor teniendo en cuenta que cada día pareciera que se lee menos.

Un evento que se ha ganado un importante lugar en el corazón del argentino y se ha convertido en un clásico cultural de las últimas generaciones.

Nicolás Albino y Martín Feijóo