Marcelo Gallardo, el factor humano de River

Marcelo Daniel Gallardo, también conocido desde niño como el “Muñeco” o como “Napoleón” para los hinchas riverplatenses, es un ex futbolista y actual entrenador del […]

Marcelo Daniel Gallardo, también conocido desde niño como el “Muñeco” o como “Napoleón” para los hinchas riverplatenses, es un ex futbolista y actual entrenador del Club Atlético River Plate. Nació el día 18 de enero de 1976 en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires.

Marcelo, se ha convertido en uno de los técnicos argentinos más nombrado y reconocido en la actualidad. Esto se debe a sus logros como director técnico en sus respectivos clubes, al mismo tiempo que su desempeño como futbolista y a la manera en que se relacionó desde pequeño con el fútbol.

Lo anteriormente mencionado, hace referencia a los inicios de la vida de Gallardo asociada al fútbol. Aunque hoy en día se podría llegar a pensar que desde niño seguramente adoraba jugar a la pelota esto no fue así sino todo lo contrario, ya que era un pequeño al que no le gustaba el fútbol, que simpatizaba por San Lorenzo y que a su vez se divertía remontando barriletes. En eso se basó su infancia hasta más o menos sus 8, 9 años donde surgió de golpe su pasión por el fútbol.

La vida del “Muñeco” comenzó a cambiar en el instante en que quedo seleccionado para formar parte de las divisiones inferiores del club River Plate. Otro de los momentos importantes de su carrera sucedió en el año 1993, con tan solo 17 años, cuando debutó en la primera división de River con Daniel Passarella como director técnico. A partir de ese momento comenzó a aparecer su espíritu ganador y copero, y lo fue demostrando en cada partido que disputaba. Con esto se hace referencia a que tuvo la posibilidad de consagrarse campeón del Torneo Apertura 1993, del Apertura 1994, Copa Libertadores 1996, Apertura 1996, Clausura 1997, Supercopa Sudamericana 1997 y Apertura 1997.

Posteriormente, fue transferido al Mónaco de Francia en donde se convirtió en figura a meses de empezar a jugar, en la cual ganó la Liga y la Supercopa de Francia, además de ser distinguido como mejor jugador del torneo ese mismo año. Concluido el Mundial de Corea-Japón y tras un enfrentamiento con el entonces entrenador de Mónaco, Didier Deschamps, finalizando la temporada 2002-2003 retornó a River Plate. A su trayectoria se suma su paso por el París Saint-Germain en 2007, el DC United de Estados Unidos y Nacional de Football de Uruguay en 2010, club en el cual se retiró en el 2011.

Marcelo a su vez integró los seleccionados juveniles, durante los cuales obtuvo medalla de oro en el Panamericano de Mar del Plata en 1995, medalla de plata en los Juegos Olimpicos de Atlanta 1996 y nuevamente otra medalla de plata en la Copa Confederaciones en Arabia Saudita en el año 1995. También disputó 44 partidos con la Selección de Argentina, a la que representó en dos Mundiales

Por otra parte, «Napoleón» tomo la decisión de continuar ligado al futbol por lo que decidió iniciar sus estudios para ser Director Técnico en la Escuela de Técnicos de Vicente López, coincidiendo como compañero de cursada con Matías Biscay, su actual ayudante de campo, Rodolfo Arruabarrena y Diego Markic.

Fueron solo dos los clubes que tuvo la oportunidad de dirigir. Uno de ellos fue el Nacional (Uruguay) en donde adquirió el torneo apertura que clasificó al equipo a la definición del campeonato a disputarse a mitad del año 2012, y también el 16 de junio del mismo año se consagra campeón Uruguayo 2011-2012. Pero no todo fueron buenos resultados durante su periodo, si no que le había ido mal en las Copas internacionales, ya que el conjunto uruguayo quedó eliminado de la Copa Sudamericana 2011 en segunda fase, y en la Copa Libertadores 2012 cayó en fase de grupos. Durante su ciclo en su actual equipo River Plate donde asumió en el 2014, logró apoderarse de los siguientes títulos oficiales: Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015, Copa Suruga Bank 2015, Recopa Sudamericana 2016 y Copa Argentina 2015/2016.

Cada uno de estos logros fue invadiendo el corazón del hincha que hoy en día tiene solo palabras de agradecimiento y elogios hacia dicho entrenador.  En este 2017 el conjunto millonario se encuentra en la disputa de la Copa Libertadores, ya en octavos de final, y a su vez en el segundo puesto en el paralelo campeonato de Primera División del futbol argentino. Encontrándose a la espera de poder coronarse nuevamente como campeón y seguir marcando historia.

Por: Agustina Quagliaroli. 2º «A» Turno Mañana.