Invictus: el partido de rugby que marcó un antes y un después en Sudáfrica

“¿Cómo se puede pasar casi 30 años encerrado en una celda minúscula y luego salir y perdonar a quienes te encerraron ahí?”. Matt Damon, el […]

“¿Cómo se puede pasar casi 30 años encerrado en una celda minúscula y luego salir y perdonar a quienes te encerraron ahí?”.
Matt Damon, el actor que encarno a François Pienaar, el mítico capitán de los Springboks en el Mundial de Rugby de 1995, dejo dicha frase que reflejaba el genio humano y político de Mandela.
El ex presidente sudafricano fue planeando su estrategia de unión nacional cuando se encontraba encerrado por ser considerado un terrorista por el gobierno blanco. Allí dentro, Mandela, se dio cuenta que el motor más poderoso para unir a su dividida nación era el deporte. “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, el poder de unir a la gente de un modo que pocos consiguen”, decía Mandela.
En 1990 fue liberado luego de 27 años. En 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en lo que significaron las primeras elecciones multirraciales del país. Y el 24 de junio de 1995 se hacía realidad su sueño y por lo que tanto lucho: “un equipo, un país”.

Una producción especial de: Abril Perez Hourcade, Florencia Galaratti, Monica Moran, Rodrigo Diz, Martin Casafu, Alberto Macri y Ruben Telias.