AFA: de Grondona a Tapia

Durante 35 años la Asociación del Fútbol Argentino tuvo su esplendor dirigencial, gracias a Julio Humberto Grondona. Bajo su presidencia Argentina logró la Copa Mundial […]

Durante 35 años la Asociación del Fútbol Argentino tuvo su esplendor dirigencial, gracias a Julio Humberto Grondona. Bajo su presidencia Argentina logró la Copa Mundial de México 86′, la Copa Confederaciones de 1992, las dos Copa América de 1991 y 1993 de Chile y Ecuador respectivamente, y dos medallas doradas en los juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.
Además de los mundiales de 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007 con la selección sub-20. Querido para muchos, odiado para otros, lo cierto es que en sus años, Grondona mantuvo los estandartes de Argentina bien alto en la FIFA y ante todo el mundo. Su fallecimiento el 30 de julio de 2014 devino no solo en la debacle del fútbol local y sus irregularidades, sino que la FIFA y la CONMEBOL también cayeron en un proceso de reorganización interno. En los años posteriores a su muerte la representatividad del legado corrió por parte de Luis Segura, quien no pudo sostener el pesado legado heredado. Desacreditada por la prensa, por los dirigentes e intervenida por el Gobierno la AFA pasó su peor momento en la historia hasta las elecciones del 29 de marzo, que pusieron paños fríos a la coyuntura y el antagonismo dirigencial, por ahora.

Una producción especial de: Juan Ignacio Basile, Alexis Tropia, Javier Insaurralde, Maximiliano Panissa, Alejandro Torres, Ignacio Stella y Federico Illan.