Hoffenheim: la historia de la (otra) revelación

Recientemente el mundo del fútbol vivió situaciones que son comparadas con el cuento «La Cenicienta». Estos hechos involucran a un equipo que nadie cree que […]

Recientemente el mundo del fútbol vivió situaciones que son comparadas con el cuento «La Cenicienta». Estos hechos involucran a un equipo que nadie cree que pueda pelear por el campeonato, pero aun así lo hace, e incluso llega a consagrarse campeón. Los casos más conocidos son el del Leicester, que obtuvo la Premier League inglesa en la temporada 2015/16, y el Leipzig RB, escuadra alemana que actualmente se encuentra en la segunda ubicación de la Bundesliga. Pero hay otro caso a destacar, también proveniente de Alemania, el Hoffenheim, que está detrás del conjunto de Red Bull y, a la fecha, está clasificando a la Champions League.

No es un equipo fundado hace poco, de hecho fue creado en 1899 (de ahí su nombre, 1899 Hoffenheim, el cual adoptó en 2007). El club, en su forma actual, se formó en 1945, luego de la fusión del club de gimnasia Turnverein Hoffenheim, de 1899, y el de fútbol Fußballverein Hoffenheim, de 1921. El paso de esta entidad por las categorías de ascenso en Alemania no fue el mejor, tal es así que hasta los noventa no conoció una división mayor a la séptima. Pero ya para el año 1996 el equipo mejoró su rendimiento y logró competir en la quinta. Con la llegada en el año 2000 de su ex jugador Dietmar Hopp para dar apoyo financiero, los de azul recibieron una inyección económica muy fuerte, lo que les permitió poder ascender hasta la Bundesliga en menos de 8 años: en 2000 ascendieron a cuarta, al año siguiente a tercera, en 2007 a la 2.Bundesliga y tras solo una temporada llegaron a la máximo torneo alemán.

Hablando de Hopp, no sacó todo el dinero que le dio a su club del alma de la galera. Este hombre es uno de los cinco fundadores de la empresa SAP AG en 1972, la cual programa y comercializa un software de administración contable llamado SAP, que es muy utilizado en muchas empresas a nivel mundial. Fue su CEO entre 1988 y 1998, consiguiendo durante este periodo una gran fortuna, que le permitió realizar las incorporaciones necesarias para afrontar las divisiones de ascenso y, posteriormente, la mejora del estadio.

Julian Nagelsmann, director técnico del Hoffenheim (Fuente: Página Oficial del Hoffenheim)

Actualmente los del sur alemán están terceros en su competencia doméstica, hito que los clasificaría hasta este momento a la Champions League por primera vez en su historia. Además de un plantel que le hace frente a grandes como Bayern Munich o Borussia Dortmund, tiene al director técnico más joven de la historia de la Bundesliga, Julian Nagelsmann, de 29 años. Conduciendo a sus jugadores, el DT salvó al Hoffenheim del descenso en su primera temporada (con 28 años) y está clasificándolo a la máxima competición europea de clubes en la segunda.