¿Cuántas marchas más?

La violencia de género no parece tener una solución en Argentina. Este último caso de Micaela García, sucedido en la localidad de Gualeguay, terminó de […]

La violencia de género no parece tener una solución en Argentina. Este último caso de Micaela García, sucedido en la localidad de Gualeguay, terminó de la peor manera. El cadáver de la joven fue hallado en un descampado ubicado a unos 8 kilómetros de la ciudad y el femicida acusado de este crimen es Sebastián Wagner.

Todo comenzó cuando la chica de 21 años desapareció en la madrugada del sábado 1° de abril a la salida del boliche «King», en Gualeguay. Desde el principio, las sospechas se centraron en Wagner, un hombre que había sido condenado a 9 años de prisión por dos violaciones, pero que al cumplir las dos terceras partes de su condena obtuvo la libertad condicional.

El caso generó una gran conmoción en la provincia y en el país en general. Se libró una intensa campaña de búsqueda por distintos medios y distintas fuerzas de seguridad se abocaron a dar con el paradero de la joven; hasta los vecinos de la localidad ayudaban para encontrarla. «El dolor no tiene que impedir que uno esté agradecido de la gente, la policía y el fiscal. Era conmovedor ver cómo tanta gente se comprometió en la búsqueda de Micaela, lo que nos emociona y nos llena de agradecimiento», expresó Néstor García, padre de la joven infortunada.

El cuerpo de Micaela apareció el sábado 8 de abril semienterrado sin ropa. Las primeras conclusiones de los peritos indicaron que la joven fue asesinada el mismo día de su desaparición. “Estaba en medio de la vegetación. Es un lugar en el que era imposible que un lugareño viera el cuerpo”, agregó el jefe policial.

Las pericias realizadas al cadáver confirmaron que la joven fue asesinada por estrangulamiento y violada por Wagner. Fuentes del caso afirmaron que su modus operandi en casos anteriores encaja con los hallazgos recientes de ropa: «Elige mujeres jóvenes, estudiantes, las secuestra, golpea y viola y las abandona. Se desplaza en un auto con las víctimas y va tirando ropa en distintos lugares para desorientar a los investigadores».

El caso Micaela García es lamentablemente uno más de esa larga lista de chicas que han sido buscadas desesperadamente por muchos días, que han conmovido a todo un país y que finalmente terminaron de la forma más trágica. Hay muchos casos que tuvieron una repercusión muy grande en el país, como los de Ángeles Rawson, Lola Chomnalez, Melina Romero y Candela Rodríguez, entre otras. Pero también existieron otros que no llegaron a los medios de comunicación, de jóvenes que desaparecieron y fueron buscadas, que sufrieron la violencia de género y que tristemente tuvieron el peor final. Es por todos estos casos que millones de mujeres salen a las calles a pedir justicia y seguridad.

Tuvo más relevancia el caso ya que sucedió después de la gran movilización que se realizó el 8 de marzo con la consigna «Ni Una Menos», por los derechos de la mujer.

Lucio Castelli, Marcos Segovia y Fernando Mariotti