Alarmantes resultados sobre el acoso escolar

Según un estudio llevado a cabo por el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), uno de cada 5 estudiantes de quince años sufre algún tipo […]

Según un estudio llevado a cabo por el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), uno de cada 5 estudiantes de quince años sufre algún tipo de bullying, ya sea físico o psicológico, aunque en dicha investigación no participó nuestro país debido a un error.

En el estudio que revela datos de encuestas realizadas a 540.000 alumnos en el año 2015, alrededor del 4% de los estudiantes -aproximadamente uno por clase- afirmaron que son golpeados o molestados físicamente varias veces al mes.

Si bien la mayoría de los encuestados se considera feliz, el sondeo muestra que el «bullying» es sufrido por el 19 por ciento de los jóvenes y quienes encabezan el listado son los estudiantes de Hong Kong y Letonia; caso contrario es el de países como República Dominicana, México y Costa Rica, los cuales mostraron un mayor grado de felicidad.

Con respecto al bienestar en cuanto al género,  el estudio reveló que los varones se sienten más felices que las mujeres con sus vidas y según la directora gerente de la OCDE, la mexicana Gabriela Ramos, esto se debe a que “las adolescentes sufren un bombardeo de modelos nocivos en medios de comunicación y redes sociales», y luego agregó que «hay una proporción alarmante de estudiantes que reportan ser víctimas”.

Por otro lado, Ramos resaltó la importancia de «destinar recursos a los sistemas de apoyo para los alumnos que se quedan atrás y examinar la carga de trabajo de docentes» debido a que el drama del acoso escolar es menor en los grados donde los estudiantes tienen relaciones positivas con sus maestros.

Los resultados obtenidos en la prueba PISA muestran que los alumnos cuyos padres realizan día a día actividades rutinarias en el hogar y pasan más tiempo junto a ellos -comer juntos o simplemente hablar- están más satisfechos con sus vidas.

Cabe recordar que las pruebas de PISA son practicadas cada tres años y examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas como Matemáticas, Lectura y Ciencias, aunque en este informe también participó un análisis personal y familiar de los estudiantes a través de un cuestionario, que abarcó temas como la ansiedad, la motivación y la satisfacción de los colegiales con sus vidas.

Marcos Roncaglia y Camila Suárez