«El futsal es un deporte único y muy distinto al fútbol»

Ricardo Díaz Oliva, entrenador de Defensores de Olivos de la Primera División y de categorías juveniles de Futsal, analizó en una entrevista con Pirámide Invertida […]

Futsal

Ricardo Díaz Oliva, entrenador de Defensores de Olivos de la Primera División y de categorías juveniles de Futsal, analizó en una entrevista con Pirámide Invertida este deporte en diversos aspectos como lo son el entrenamiento, la pretemporada y la relación con los jugadores, entre otros.

-¿Qué es lo que se practica en un entrenamiento de futsal antes de un partido?

-En los entrenamientos se trabaja en base al partido que pasó, se corrigen errores que se tuvieron en los encuentros anteriores para no tenerlos en el partido siguiente. También analizamos a los próximos rivales y su forma de jugar. Además de la parte técnica tanto individual como grupal se trabaja desde la táctica.

-¿Qué diferencias existen con el fútbol?

-Con el fútbol once existen muchas diferencias por eso se dice que son dos deportes totalmente diferentes. Táctica y estratégicamente son muy distintos por temas de espacios, reglas y cantidad de jugadores. El Futsal es un juego mucho más rápido y pensante. Si bien siempre se habla de que un jugador muy bueno técnicamente es «crack» en Futsal, si no piensa no puede jugar este deporte.

-¿La presión influye antes, durante y después de un partido como sucede en el fútbol?

-La presión influye como en cualquier ámbito de la vida. La clave es saber manejar esa presión para tenerla a tu favor. Para eso se hacen actividades grupales para fomentar la unidad como grupo que es la gran base.

-¿Cómo es la relación del director técnico con los jugadores?

-Con los jugadores la relación es muy cercana, de amigos, pero hay que saber diferenciar los momentos donde se puede joder y los momentos en los que hay que estar serios y concentrados. Saber manejar bien al grupo es fundamental.

-¿En qué aspecto se hace más hincapié para dar indicaciones?

-Se hace mucho hincapié en lo trabajado en la semana o lo que se explica y no sale, después hay que dejar que los jugadores jueguen, darles cierta libertad. Uno no tiene el joystick como en la PlayStation para manejarlos. Les brindamos las herramientas y después queda en ellos llevarlo a cabo.

-¿Se puede llegar a vivir del Futsal en Argentina?

-En Argentina si bien hay algunos clubes que le pagan a sus jugadores, el sueldo es muy bajo,  o sea que no alcanza sólo viviendo del Futsal. Pero en algunos países del exterior como España, Italia o Brasil el Futsal es un deporte profesional donde los jugadores viven de este deporte.

-¿Existe la misma violencia y los cantos xenófobos al igual que en el fútbol? 

-Existe como en todos los deportes, capaz no de la misma manera del fútbol porque no es profesional y no hay un fin económico. Pero pasa a veces por la sociedad como está hoy en día que se perdieron valores de respeto y ayudar al compañero. Porque en sí el equipo juega con otras personas que practican el deporte que son rivales, no enemigos. Creo que es algo que hay que cambiar de manera urgente.

-¿Se concentra antes de un partido?

-No, no se concentra. Cuando jugamos de visitante nos juntamos en el club para ir todos juntos si hay un partido muy importante nos juntamos a almorzar pero concentrar no.

-¿Cómo se realiza una pretemporada en Futsal?

-La pretemporada es parecida a la de fútbol pero se hace más énfasis en la parte explosiva que es lo que más recurre en Futsal. Los jugadores de Fustal tienen que tener velocidad y arranque en la salida porque no es como en fútbol 11 que tenés espacios. Un jugador de Futsal tiene que tener habilidad, explosividad y velocidad.