La oposición logró el dictamen

En el Senado, la oposición consiguió el dictamen a un proyecto de ley que declara la emergencia social por un año. El mismo dispone de […]

En el Senado, la oposición consiguió el dictamen a un proyecto de ley que declara la emergencia social por un año. El mismo dispone de un aumento del 15% para la AUH y para la Asignación por Embarazo. El documento podría ser discutido dentro de dos semanas.

La iniciativa establece un refuerzo del 15% para las asignaciones por el plazo de un año. Además, fue avalado por toda la oposición, que logró juntar aproximadamente 30 firmas en las comisiones de trabajo, de Presupuesto y Hacienda y de Población y Desarrollo. Por otra parte, dispone la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo, a través de planes sociales.

Los alcances de la medida deberán ser resueltos por el Gobierno y por las organizaciones de la economía informal, en un Consejo de la Economía Popular.

Si bien contó con un amplio apoyo, la medida también recibió algunas críticas. La kirchnerista Virginia García, del Frente por la Victoria de Santa Cruz, señaló: «Hay serias deficiencias legislativas y de terminología. Es un gran ejemplo de voluntarismo». Pero aclaró que apoyaría la iniciativa. «La apoyo por la lucha y las conquistas de las organizaciones sociales», sostuvo.

Otro que se sumó a las críticas fue el sindicalista Guillermo Pereyra, quien manifestó: «No tienen ART y se los obliga a sacar un seguro de vida; así no los va a tomar ninguna cooperativa o mutual por el temor a la industria del juicio ante cualquier accidente laboral».

Abal Medina fue el encargado de responder a estas críticas. «El proyecto es perfectible. Por respeto a las organizaciones sociales es necesario dar esta contundente respuesta», afirmó.

Dentro de las fuentes de financiamiento que se estudian en la Cámara Baja, se encuentra la aplicación de una tasa específica y por el lapso de un año al juego y a la renta financiera.

Acuña, Huertas, Lanzillotta, Lozano Seeber, Silvera, Villarruel