«El vóley te enseña a ser compañero»

“Hacer deporte te mantiene muchas horas dentro de un club y de esta forma no estás en la calle, como sucede hoy en día” Natalia […]

“Hacer deporte te mantiene muchas horas dentro de un club y de esta forma no estás en la calle, como sucede hoy en día”

Natalia Andrade, jugadora de vóleibol del Club Atlético Independiente realizó un repaso sobre su carrera, sus comienzos, explicó cómo se preparó el equipo para llegar a los play-offs que se disputarán dentro de 10 días y además opinó sobre la evolución del deporte en el país y del logro que tuvo la selección femenina de voley al clasificarse por primera vez a unos Juegos Olímpicos, como sucedió con “Las Panteras” en Rio 2016.

-A nivel personal, ¿Qué es lo que más destacás del deporte y por qué más jóvenes deberían empezar a practicar vóleibol?

-Sin dudas tanto el vóley como cualquier deporte grupal, te enseña a ser compañero, solidario, tolerante, a respetar a tus compañeros, al entrenador, al rival, te enseña que para lograr lo que querés hay que realizar sacrificios. Hacer deporte te mantiene muchas horas dentro de un club y de esta forma no estás en la calle, como sucede hoy en día. Te ayuda a organizar el tiempo, los horarios de entrenamiento con las demás actividades, sea estudiar, trabajar, familia, etc. Y por supuesto siempre es saludable realizar deporte. Compartir con un grupo de personas siempre es beneficioso, en mi caso particular, muchos de mis amigos son gracias al vóley. Como así también conocí muchos lugares gracias a los viajes que te da el deporte.

-¿Cuándo empezaste a practicarlo cuál fue la razón? ¿Siempre jugaste en Independiente?

-Empecé a jugar hace 19 años, tenía 11 años y jugaba en Huracán. Siempre hice varios deportes: tenis, handball, patín, natación. Cuando cerró la pileta olímpica a la que iba, fui a hacer natación a Huracán, pero era demasiado chica la piscina y no me convenció. Un día salía de natación y me cruce con unas compañeras de la escuela, me comentaron que hacían voley y les dije que iba a ir a probar porque era un deporte que también me gustaba. Y así fue, fui a probar y nunca más dejé de jugar. Fue y es el deporte que más me gusta hacer. Mi posición ahora es opuesta, pero jugué muchos años de central.

-¿Qué objetivos se plantearon al inicio del campeonato?

-El objetivo siempre fue poder lograr el ascenso. Somos un equipo nuevo, nos conocimos este año, y fue modificándose durante el año, por bajas, lesiones, etc. Pero siempre siguió en pie el objetivo, y creo que tenemos con qué lograrlo, confío en el equipo y que podemos alcanzar el objetivo.

-Además de trabajar lo físico, lo táctico y lo estratégico. ¿Trabajan en lo mental, en la concentración?

-La verdad que a nivel grupal, no se trabaja. Pero me parece muy importante ese aspecto, yo lo trabajo individualmente en cada entrenamiento, partido, pero sería muy positivo para esta etapa final, que lo trabajemos grupalmente.

 –Dentro de 10 días comienzan los play-offs, ¿Cómo se preparan para lo que viene?

-La verdad que estamos con muchas ganas, mucha ansiedad. Trabajamos mucho en los entrenamientos y armamos amistosos con equipos de más arriba, para llegar bien a los play-offs. Es importante trabajar lo mental también, poder mantener la calma y estar bien mentalmente para estos momentos de tanta ansiedad.

-¿Es necesario que se concentren antes de un partido?

-Sí, totalmente. Es muy bueno concentrar y visualizar lo que uno espera, cómo uno va a encarar el partido. A los rivales ya los conocemos de jugar todo el año, y sabemos a qué juegan, es bueno visualizar todo eso antes de ir a ponerlo en práctica. Al ser un equipo amateur, cada una tiene sus actividades previas a cada partido, y resulta difícil. En la medida que podemos, cada una o en la semana de entrenamiento visualizamos al rival para saber cómo jugarle.

-¿Cómo se desarrolla un entrenamiento? ¿Qué es lo que más practican?

-Los entrenamientos son muy variados, más allá de trabajar nuestras debilidades y fortalezas, a veces se plantean entrenamientos respecto del próximo rival que nos toque. Pero en general empezamos de lo básico, lo técnico, algo más individual y luego trabajamos globalmente. Yo creo que lo que más practicamos es la recepción, es una gran debilidad que tenemos que mejorar.

-¿En qué cuestiones el técnico les hace más hincapié durante los partidos?

-En la concentración. Hay momentos que se pierde la concentración, se pierde la prolijidad, gana el nerviosismo y nos olvidamos de lo que sabemos hacer. Como decía antes creo que es importante trabajar lo mental para que esto no suceda.

-¿Cuáles son las razones por las que el vóley en Argentina cada vez evolucione más?

-Yo creo que la difusión logra esto, que cada vez haya más equipos, sobre todo inferiores, y esto da más trabajo y genere más competencia. Al haber cada vez más equipos hay más competencia, donde todos tenemos que mejorar porque el que viene atrás viene con ganas de estar ahí también.

-¿Qué significa y qué valor tiene que la selección femenina de vóleibol haya clasificado por primera vez a unos Juegos Olímpicos, como sucedió en Rio de Janeiro?

-Tiene un gran valor, y es un orgullo nacional que se hayan clasificado. Creo que hicieron un gran papel ya que fue el primer Juego Olímpico que compitieron. También es algo que se merecían, son un grupo que viene de un gran trabajo desde hace muchos años juntos, en algún momento iba a dar sus frutos.