La Copa Libertadores cambia de formato

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha declarado que a partir del próximo año la Copa Libertadores estrenará un formato de juego totalmente distinto a […]

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha declarado que a partir del próximo año la Copa Libertadores estrenará un formato de juego totalmente distinto a como se venía jugando, muy parecido al que utiliza la UEFA para sus competiciones. Una de ellas es que se jugará durante todo el año, al igual que en Europa.

Alejandro Domínguez, presidente del ente rector del fútbol en Sudamérica, se reunió en dos oportunidades con sus pares de las Asociaciones de cada país, primero en la sede que la Conmebol tiene en Paraguay y días más tarde en Colombia, con el fin de debatir acerca de los cambios que se tenían previstos para las dos grandes competiciones del continente.

En la primera reunión, hecha en Asunción, decidieron que se iban a sumar 6 plazas extras a la competición; es decir, pasará de tener 38 a 44 equipos. De esos 6 cupos adicionales, 5 son para la fase pre-clasificatoria, donde, a partir del 2017, se jugarán 2 instancias por eliminación directa y clasificarán solamente 4 a la siguiente ronda. El lugar restante será para el campeón de la Copa Sudamericana, y esta es otra de las modificaciones, porque se clasificará directamente a fase de grupos, al contrario de la edición actual que ocupa el lugar del último clasificado de su país y juega la etapa preliminar.

Otro de los cambios importantes es que se va a desarrollar desde principios de Febrero a finales de Noviembre, pasando de un máximo de 27 a uno de 44 semanas de duración. Además, se estipuló que los 10 equipos eliminados de la competencia serán transferidos a la segunda ronda de “la otra mitad de la gloria”. Ocho de ellos van a ser los mejores terceros y los dos mejores perdedores de la pre-clasificación completan la lista. Esta última variación es otra semejanza con las competiciones europeas.

Por último, la segunda reunión, realizada en Bogotá, entre dirigentes sirvió para modificar algunos detalles, por ejemplo: la final se seguirá jugando en 2 partidos de ida y vuelta, y no en un solo encuentro en cancha neutral como se había acordado en el primer encuentro, aunque en un corto plazo no descartan que se juegue con esa modalidad.

De esta manera se distribuirán las plazas para los países partícipes del certamen: Brasil 7; Argentina 6; Chile y Colombia 4; Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay y México 3. A esto se le suman el campeón de la Libertadores y de la Sudamericana.

Sebastián Fernández, 2°B TT