La food truck manía

¿Qué es un food truck? Para los que lo desconocen, es un término Inglés para referirse a la “gastroneta” o “camión restaurante”. Es una modalidad […]

¿Qué es un food truck? Para los que lo desconocen, es un término Inglés para referirse a la “gastroneta” o “camión restaurante”. Es una modalidad de venta de comida que tuvo su origen en los Estados Unidos y que se expandió por el mundo. Estos camiones están equipados con hornos, heladeras, parrillas y todo lo necesario para la venta de comida. En estos trucks uno puede encontrarse con variados platos, pasando de la comida más elaborada y extravagante a lo más simple, como una hamburguesa o un pancho.

El Buenos Aires Market es el mayor mercado de la ciudad de Buenos Aires dedicado a los alimentos saludables. Se realiza durante un fin de semana por mes y convoca a los principales productores de alimentos orgánicos y saludables de la Argentina. También dispone de una amplia oferta de puestos de comida vegetariana gourmet para almorzar y merendar al paso, o en las mesas comunitarias del mercado, que son atendidas por los chefs más representantes de las diferentes variedades de esta corriente gastronómica (raw food, macrobiótica, orgánica, vegana, fast good, entre otras). La grilla se completa con espectáculos callejeros, shows musicales, charlas y talleres de cocina.

En esta oportunidad, el Buenos Aires Market se realizó en la localidad de El Palomar. Allí, las cientos de personas que participaron de la feria pudieron disfrutar del patio de comidas, con food trucks y stands gastronómicos, que se desplegaron sobre las calles Boulevard San Martín, entre De los Ceibos y De los Jacarandaes, de la localidad ubicada en el partido de Tres de Febrero. Algunos de los puestos que participaron de la feria fueron: La Dorita (parrilla); Nomade (cocina de autor); Logia (pulled pork); Rodrigo Tosso (hamburguesas gourmet); Bon Bouquet (crepes dulces y salados); Julep (con Inés De Los Santos, la bartender número uno de la Argentina presentando tragos sin alcohol); entre otros muchos más puestos de excelentísima calidad. Sin dudas uno de los animadores de la feria fue Santiago Giorgini, que se lució desde su truck dedicado a la cocina de autor.

Las propuestas que tuvieron mucho éxito en esta oportunidad fueron los mercados de productores gourmet en donde la gente pudo degustar los productos sin cargo y adquirir quesos, panes, pastas, dulces, jugos naturales, cervezas artesanales, mermeladas, especias ,condimentos, tés, variedades de café, productos para celíacos, chocolates, entre otros productos.

Los más chiquitos también tuvieron su sector en la feria, pudieron divertirse en los talleres de cocina, donde aprendían a cocinar mientras jugaban.

Llegada la noche, los vecinos del barrio de El Palomar pudieron disfrutar de un cierre de jornada, que estuvo muy bien acompañada por un clima precioso, compuesto por varios shows musicales en vivo y espectáculos callejeros, acompañados por sorteos.

La próxima Buenos Aires Market será el sábado 29 y el domingo 30 de octubre en Parque Las Heras, Avenida Las Heras y Coronel Díaz, barrio de Palermo.

Por Roberto Zoloaga