El Mundial de hockey donde abundan las promesas

El Mundial de hóckey sobre césped Sub 21 es organizado por la Federación Internacional de Hockey y es el torneo más importante a nivel selecciones […]

El Mundial de hóckey sobre césped Sub 21 es organizado por la Federación Internacional de Hockey y es el torneo más importante a nivel selecciones juveniles, que se juega desde 1979, cuando se disputó la primera edición en la ciudad francesa de Versailles, en la que el campeón fue Pakistán. En 1989, en Ottawa, Canadá, se hizo la primera competencia femenina de este tipo, donde se consagró la por entonces Alemania Occidental.

Para acceder a este campeonato, los países tienen que clasificarse en sus respectivas confederaciones. En el continente americano, Argentina es el que predomina tanto a nivel masculino como femenino y es la única selección que pudo subirse al podio. Los varones fueron campeones en 2005, tras vencer en la final a Australia 2-1 y obtuvieron un subcampeonato en 2001, tras perder con India por 6-1. Mientras que las chicas fueron campeonas en 1993 venciendo en la final a Australia por 2-1, en tres oportunidades lograron el segundo puesto y una vez salieron terceras.

De todas maneras, con claridad, el poderío en este tipo de certámenes lo tienen los europeos. Alemania domina con seis mundiales ganados, un segundo puesto y tres veces quedó tercero y otra selección de renombre es Holanda, que conquistó dos subcampeonatos y dos terceros puestos, aunque nunca pudo salir campeón entre los Sub-21. Y en Oceanía, es Australia el representante más fuerte, pues tiene un título mundial, dos subcampeonatos y dos terceros puestos.

Entre las mujeres, no varían los combinados nacionales que pelean los primeros lugares, ya que en Europa, Holanda y Alemania aparecen como las mejores selecciones. En América, Argentina es la única potencia y en Oceanía ocurre lo mismo con Australia.

Holanda se subió cuatro veces al podio con tres títulos y un tercer lugar. Argentina ganó un torneo, tres veces salió segunda y una vez tercera y Australia obtuvo dos subcampeonatos y un tercer puesto. Por el continente asiático, quien consiguió mejores resultados fue Corea del Sur, con dos campeonatos mundiales, un subcampeonato y un tercer puesto.

El sistema de disputa de este torneo fue variando con el tiempo. En la actualidad, tanto en la rama masculina como en la femenina se juegan cuatro grupos de cuatro equipos todos contra todos. Los dos mejores de cada grupo avanzan a las instancias finales. Y los que quedaron eliminados en esa fase, siguen jugando para determinar el resto de las posiciones.

La próxima cita para los varones será en India en diciembre y Argentina integrará el Grupo A con Austria, Australia y Corea del Sur, buscando mejorar el 11mo. puesto conseguido en 2103. Y la versión femenina se desarrollará en Chile, a partir del 24 de noviembre y hasta al 4 de diciembre de este año, donde las chicas del seleccionado nacional jugarán en la zona con Francia, Alemania y Japón. El objetivo propuesto por el seleccionado nacional es coronarse campeón, tras perder el ultimo Mundial de la categoría por penales frente a Holanda por 4 a 2