Una original forma de enfrentar la venta de drogas

La idea terminó llevándose a cabo el domingo 9 de octubre en La Plata. Consistió en disponer urnas, o cajas en las que «Iniciativa Ciudadana», un grupo de vecinos, […]

La idea terminó llevándose a cabo el domingo 9 de octubre en La Plata. Consistió en disponer urnas, o cajas en las que «Iniciativa Ciudadana», un grupo de vecinos, busca obtener denuncias sobre la venta de drogas, que serán anónimas para proteger a los denunciantes. Las cajas o llamadas urnas se colocaron en distintos barrios, como Gonnet, Barrio Norte, Tolosa y Ringuelet, en paradas de colectivos cercanas a escuelas; se eligieron lugares donde no hay cámaras de seguridad para no poder identificar a quienes van a denunciar.

Es la primera vez que este grupo de vecinos trata con este tipo de tema; ellos sólo se dedicaban a realizar actividades solidarias visitando distintos barrios de la Ciudad. En su última colecta, varias madres se les acercaron preocupadas por la situación que atravesaban sus hijos, que llegan con tanta facilidad a la obtención de drogas. Entonces, la agrupación Iniciativa Ciudadana se puso a trabajar  y buscar una manera de ayudar a quienes tienen miedo de contar lo que saben y ven.

Las urnas serán vaciadas día por medio para retirar las denuncias y derivarlas a la físcalia de turno. Piramide Invertida pudo obtener algunas palabras de Pablo Peréz,uno de los integrantes de este grupo que habló con la prensa. «No sé si podrá dar resultados positivos, pero sabemos que en La Plata lo van a tomar en cuenta, porque la droga en la ciudad existe y es un mal para todos, sobre todo para los jóvenes. Si esto da buen resultado, el Estado actuará junto con la Justicia e intentaremos desbaratar alguna cueva donde venden droga; y si no resulta, lo habremos intentado en pos de la salud de los chicos», comentó.

Tiempo atrás, José Nieto, titular de Prevención de adicciones de La Plata, salió en los medios para comentar que la Ciudad de La Plata se convirtió en una ciudad más del conurbano, con lo que daba a entender que circula mucha droga allí y que se consigue de todas las clases. Nieto expresó: «La situación es gravísima, hay varios carteles operando en la Argentina y eso está dejando en el tejido social marcas muy difíciles de abordar».

La realidad en La Plata es realmente espantosa con este tema, pero no es la única zona castigada por la problemática, claro está. Quienes quieren salir adelante y que están cansados de vivir entre traficantes, y de ver cómo cada chico empezando desde los 15 años destruye su vida, buscan la manera de combatirlo.

Rápidamente se sumaron a esta movilización los vecinos de Merlo, quienes también están dispuestos a combatir a los narcotraficantes y poner su granito de arena en esta lucha.

Por Yanina Díaz, Daniela Gamarra, Marianela González, Micaela Pérez y Micaela Romero