Cambios de la Copa Sudamericana de 2017

El torneo más importante de Sudamérica a nivel de clubes contará a partir del año próximo con un nuevo formato de juego en relación a […]

El torneo más importante de Sudamérica a nivel de clubes contará a partir del año próximo con un nuevo formato de juego en relación a la cantidad de equipos que iniciarán la competición y que luego se irán incorporando al mismo. También el tiempo de duración del torneo será distinto: ya no será de agosto a diciembre sino de marzo a diciembre.

La semana pasada se confirmó en CONMEBOL, con sede en Asunción del Paraguay, que la Copa Libertadores de América a partir del año 2017 tendrá cambios respecto a la forma en que se disputa habitualmente. El primero de los cambios importantes pasa por la cantidad de equipos: serán 44, en lugar de los 38 equipos que juegan habitualmente. Por lo tanto se agregaran ciertas variables que generarán más participaciones de otros equipos, es decir algunos tendrán beneficios, como el caso del ganador de la edición actual de la Copa Sudamericana, que clasificará de forma directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores y no deberá jugar la llave de primera fase que jugaba el campeón en ediciones anteriores.

Pero estas nuevas reglas tendrán una excepción, ya que en caso de ser campeón San Lorenzo de Almagro, el único equipo argentino en la actual Sudamericana, cederá el lugar clasificatorio al equipo que sea finalista de la Copa Argentina debido a que el conjunto azulgrana se encuentra clasificado a la Copa Libertadores del año entrante.

También habrá 5 lugares más para la fase preliminar: Brasil tendrá 2 cupos más, por lo tanto, 3 jugarán la primera fase, y 4 arrancaran desde la fase de grupos. Mientras que Argentina, Chile y Colombia contarán con 1 plaza más. Argentina contará entonces con 6 lugares en total, 2 en fase preliminar y 4 en fase de grupos. En cuanto a los chilenos y colombianos, tendrán 2 equipos en cada fase respectivamente.

Este cambio de formato en el torneo más importante de América a nivel de clubes también infirió en el formato de la Copa Sudamericana, por eso cambiarán ciertos aspectos en su habitual cuadro. Los dos mejores equipos que hayan quedado afuera en primera fase de la Copa Libertadores irán a la Copa Sudamericana que se jugará de marzo a diciembre. Cuando se habla de los dos mejores, se hace referencia a aquellos equipos que queden afuera con mejor desempeño, es decir, habrá una tabla de los equipos que participen de la fase eliminatoria y aquellos dos que queden afuera por detrás de los clasificados a la fase de grupos ingresarán a jugar la Copa Sudamericana que se jugará en simultáneo a la Libertadores.

A esos dos mejores perdedores los acompañarán otros 8 equipos que finalicen terceros en la fase de grupos de la Copa Libertadores, parecido a lo que se hace en Europa con relación a los equipos que finalizan terceros en la UEFA Champions League y que ingresan de manera directa a los 16avos de la UEFA Europa League.
La nueva Copa Sudamericana contará con la eliminación de los cruces regionales que se hacen habitualmente en instancias previas a octavos de final. Vale recordar también que de Argentina ingresarán el 5°, 6°, 7°, 8°, 9° y 10° del Campeonato de Primera División que se está disputando actualmente y tendrá su finalización en julio del año próximo.

Santiago Leoni, Rodrigo Piergiovanni, Gonzalo Méndez (escritores) y Diego Papagno, 2do. B, TT.