Murió Shimon Peres

El ex presidente israelí y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, falleció el pasado 28 de septiembre a los 93 años en Tel Aviv, luego […]

El ex presidente israelí y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, falleció el pasado 28 de septiembre a los 93 años en Tel Aviv, luego de estar más de dos semanas hospitalizado por haber sufrido un accidente cerebrovascular.

Mañana los israelíes podrán darle el último adiós al gran estadista en el Parlamento, y el domingo se llevará a cabo su funeral en el Monte Herzl, ubicado en Jerusalem, donde también están enterradaos grandes íconos del Estado Judío. Al sepelio confirmaron que asistirán el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; el príncipe Carlos y la primera ministro Theresa May, de Reino Unido; el presidente de Francia, Francois Hollande; el primer ministro de Singapur, Teo Chee Hean; el canciller de Austria, Sebastian Kurz; el presidente de Alemania, Joachim Gauch; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Australia, Peter Cosgrove; el presidente de Rumania, Klaus Iohannis; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; y el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, además de otras tantas figuras destacadas de la política mundial. Por ahora ningún país árabe confirmó su participación. Además, se dice que podría concurrir el Papa Francisco, pero esto aún no fue confirmado.

Principalmente, Peres fue presidente de Israel entre 2007 y 2014. Anteriormente fue primer ministro en dos ocasiones, de 1984 a 1986 y de 1995 a 1996. Sin embargo, uno de los logros más importantes de su vida fue haber obtenido el Premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado en 1994 junto a Yitzhak Rabin y Yaser Arafat por su ardua lucha por alcanzar la tregua en Medio Oriente, lo cual se vio reflejado en el acuerdo de Oslo en 1993 con los palestinos.

No se puede dejar de destacar que Peres era el último sobreviviente de la generación de quienes lucharon en 1948 para que Israel sea reconocido como Estado.

 

Facundo Tarrab

Agustín D’Giorgi, Santiago Ángel, Diego Fleitas y Franco Figueroa