El cementerio de las grandes estrellas

La superliga China, los campeonatos de Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes o México se han convertido en los principales destinos de las veteranas estrellas del […]

La superliga China, los campeonatos de Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes o México se han convertido en los principales destinos de las veteranas estrellas del fútbol mundial, que una vez pasados los 30 años, buscan un buen y tranquilo lugar para inflarse los bolsillos y estirar un poco más sus carreras antes del retiro.
Nombre ilustres, grandes campeones de Europa e incluso del mundo, hacen las valijas con la nostalgia de tiempos que fueron mejores para viajar a cualquier parte del mundo y jugar en ligas de menor nivel que las de su origen o tan exóticas como la china y la Qatari. Algunos regresan a sus lugares de origen como Carlos Tevez y otros sencillamente ceden y se retiran como el holandes Rudd Van Nistelrooy.
Nicolas Anelka, Didier Drogba, Luis Amaranto Perea, Alessandro Nesta, Raul Gonzalez, Frederic Kanoute, Seydou Keita, Alessandro del Piero, Gennaro Gattuso, Xavi Hernandez y Clarence Seedorf, son algunos de estos treintañeros que ya han pasado por estas ligas.
Otra liga que se ha reabierto como cementerio de grandes estrellas es la de México, a donde han jugado ilustres jugadores como Luís Amaranto Perea, Raul Tamudo y uno más reciente como el francés Andre Per Gignac.
Algunos prefieren quedarse cerca de sus hogares y se mantienen en Europa jugando en alguna liga sin demasiada presión como el italiano Gennaro Gattuso, que se retiro en el Sion de Suiza.
Otros sin embargo deciden irse al otro lado del mundo. Es el caso de Alessandro del Piero que se retiro en el Sydney F.C de Australia.
Otros sencillamente no quieren retirarse como es el caso del ex volante brasileño Rivaldo que con 43 años se retiró en 2015, tras haber brillado en Barcelona, Milán y la selección de Brasil.
No obstante el principal cementerio de estrellas del fútbol mundial sigue siendo la ascendente MLS de los Estados Unidos. En ella se destacaron un nutrido grupo de ilustres y veteranos nombres encabezado por el ingles David Beckham (L.A Galaxy), el frances Thierry Henry (NY Red Bull), el italiano Alessandro Nesta (Montreal Impact), el alemán Arne Friedrich (Chicago Fire), el mexicano Rafael Márquez (NY Red Bull) y hoy aparecen futbolistas como Frank Lampard, Kaká, David Villa, Steven Gerrard o Andrea Pirlo, más una larguisima lista de jugadores de diferentes nacionalidades que hacen de la liga de Estados Unidos el lugar preferido para retirarse del fútbol.

Alan Rodríguez, 2do B T.T.