Números pobres

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó que en el segundo trimestre de 2016, la pobreza alcanzó al 32,2 por ciento de la […]

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó que en el segundo trimestre de 2016, la pobreza alcanzó al 32,2 por ciento de la población en la Argentina. Estos números vuelven a conocerse, a ciencia exacta, diez años después y son alarmantes.

Jorge Todesca, titular del Indec, reflejó los porcentaes de pobreza e indigencia en la República Argentina. Los funcionarios del instituto estadístico aclararon que la medición fue realizada sobre 27 millones de personas, que viven en 31 conglomerados urbanos del país, y no sobre el total de la población. El índice de pobreza e indigencia surge a partir del cruce de los datos de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con los ingresos mensuales de cada uno de los hogares relevados a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El índice publicado precisa que los hogares pobres representan el 23,1 por ciento del total y los que cayeron en la indigencia son el 4,8 por ciento. De acuerdo a los índices de canasta básica total y de alimentos, difundidos la semana pasada, una familia “tipo” constituida por un matrimonio y tres hijos menores de 5 año necesita de 13.136 pesos. Mientras que para cubrir la canasta básica de alimentos fueron necesarios 5444 pesos.

“Lo que publicamos no es la única forma de mirar la pobreza. Cuando encaramos esta etapa de emergencia estadística, tomamos una decisión que fue posicionarnos dentro de lo que era la fortaleza del instituto y lo que sabía hacer con relativa rapidez en su programa de trabajo como el caso del IPC GBA. El método de medición de pobreza será por medio de la línea de ingresos”, destacó el titular del INDEC, Jorge Todesca, en conferencia de prensa.

En tanto el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, luego de refrescar los números de la pobreza, sostuvo: “Acabamos de obtener el dato que estábamos esperando por parte del Indec, el de la pobreza. Después de años de negación, hoy sabemos cuál es la realidad. El camino empieza en este punto de partida. Más allá de todo lo que hagamos, lo primordial es que cada día más argentinos tengan la posibilidad de desarrollarse, de ser felices, de contar con un Estado presente. Esto tiene que estar reflejado en la reducción de la pobreza». Y continuó: “Hoy el Indec puso la verdad sobre la mesa y dijo qué es lo que pasa en la Argentina”.

Acuña, Huertas, Lanzillotta, Lozano Seeber, Silvera, Villarruel