Dinamarca es el nuevo monarca del handball olímpico

  Hay un nuevo rey en el handball masculino en los Juegos Olímpicos. Dinamarca dio la gran sorpresa en Río de Janeiro al derrotar en […]

El festejo del equipo danés, que venció en la final a la poderosa Francia por 28 a 26.
El festejo del equipo danés, que venció en la final a la poderosa Francia por 28 a 26.

 

Hay un nuevo rey en el handball masculino en los Juegos Olímpicos. Dinamarca dio la gran sorpresa en Río de Janeiro al derrotar en la final a Francia, que había ganado el oro en los dos últimas ediciones, por un ajustado 28 a 26. En la fase de grupos, los franceses le habían ganado a Dinamarca y, además, en las últimas nueve veces en que se habían enfrentado, los galos se habían impuesto en ocho. Por eso se rompieron todos los pronósticos…

De la mano de su estrella, el jugador del Paris Saint- Germain Mikkel Hansen, quien fue el mejor jugador del 2015, y del técnico Gudmundur Gudmundsson, los daneses llegaron por primera vez en su historia a una final olímpica ya que su mejor puesto había sido en Los Ángeles 1984 y llegaban precedidos de un sexto puesto en Londres 2012.

En su debut en Río, los nórdicos enfrentaron a la Argentina, a la que derrotaron por 25 a 19. Luego perdieron con Croacia y con Francia, pero derrotaron a Túnez y Qatar con lo que obtuvieron el pase a cuartos de final. En cuartos, Dinamarca consiguió la victoria cómodamente frente a Eslovenia 37-30, y en semifinales sufrió pero vencieron por la minima (29-28) a Polonia en semifinales. Así llegó a la tan ansiada final histórica frente a un seleccionado que de las últimas ocho finales que habían jugado, no habían caído en ninguna e incluso con Dinamarca enfrente en dos de esas ocasiones.

Los dos veces campeones de Europa (2008 y 2012) no la tuvieron nada fácil ya que “Les Experts” hasta el minuto 20, lo ganaban 12-10. Pero la gran actuación del portero Niklas Landin, quien atajó un penal, más el aporte de Kasper  Sondegaard y de la estrella danesa Mikkel Hansen, quien marcó ocho goles en la final, pudieron revertir el partido y ganar la medalla de oro

En 2017, Francia podría tener su revancha en el próximo Mundial que organizará entre el 11 y 28 de enero y que contará con 8 sedes. Aunque no llegarán como campeones olímpicos, los franceses querrán hacerse respetar en su casa. Por su parte, Dinamarca, que llega como una de las favoritas, buscará ganar su primer mundial luego de tres subcampeonatos y, además, tratará de vengarse de Francia ya que en el campeonato europeo 2014 organizado en Dinamarca, les ganaron la final. Los daneses estarán ubicados en el Grupo  D junto a Argentina, Qatar, Suecia, Egipto y Bahrein.

Integrantes del grupo:

Harold Castillo

Jayro Gutierrez

Andres Stranges

Segundo B. Turno mañana