El taekwondo que no miran desde los Juegos Olímpicos

El taekwondista Ricardo Calzón (30 años y III Dan), subcampeón panamericano de la ITF (Federación Internacional de Taekwondo), habló con Pirámide Invertida y comentó las […]

El taekwondista Ricardo Calzón (30 años y III Dan), subcampeón panamericano de la ITF (Federación Internacional de Taekwondo), habló con Pirámide Invertida y comentó las dificultades que se presentan al querer competir en un torneo mundial siendo un deporte amateur y que en esta rama de la disciplina no compite en los Juegos Olímpicos. Además, habló del rendimiento de sus alumnos en las competiciones.

¿Qué se siente representar al país en otros lugares del mundo?

-Siempre estamos compitiendo con otros clubes y con otros argentinos, pero hacerlo con alguien de otro país  te motiva aún más. No sólo el hecho de querer ganar o llevarte una medalla, el premio o el puesto en ese lugar que estás buscando, sino que al estar representando a tu país te da una motivación extra.

¿Cómo viste a los compatriotas en los Juegos Olímpicos?

-Los vi muy bien. A pesar del poco apoyo que se le pone al deporte amateur en general, tuvieron un gran desempeño y dejaron todo, como el caso de Paula Pareto, quien justamente hace artes marciales también, estudia medicina y entrena pensando en los Juegos Olímpicos. Que logré lo que ha soñado me parece genial.

Decís que el deporte amateur tiene poco apoyo. ¿Crees que esto repercute en el nivel del taekwondo en la Argentina?

-Tal cual. El Taekwondo al ser la parte deportiva amateur, todos los eventos deportivos, ya sean nacionales o internacionales, el dinero sale de nuestros propios bolsillos y hay chicos de clases de pocos recursos que se les complica mucho competir, sobre todo a nivel internacional. Inclusive algunos de mis alumnos que son de clase baja, los he llevado a Brasil a competir, han traído medallas, pero ir a un Mundial aún teniendo posibilidades de medalla se complica muchísimo ir.

Recién mencionaste a tus alumnos y las medallas ¿Qué se siente que alguien a quien vos entrenás tenga un logro así? ¿Lo tomás como un logro personal?

-Es un logro personal. Si pierden, estoy como si hubiese perdido yo. Y si ganan es como si hubiese ganado yo, porque uno ve todo el esfuerzo y la dedicación que ponen y recuerda la energía que pone uno también para entrenarlos.

– ¿Ves a alguno con posibilidades de llegar a un Juego Olímpico?

-El tema es que a nivel olímpico es el Taekwondo WTF (Federación Mundial de Taekwondo) y nosotros hacemos el ITF. Eso es un tema político, igualmente entiendo que estaba en tratativas de hacer que ITF también pueda participar de los Juegos y sería muy bueno.

-En tu actuación personal, ¿qué balance hacés de este año?

-La verdad que fue un gran año. Si bien faltan varios torneos para terminarlo, quedé subcampeón panamericano y en un viaje internacional teniendo buenas peleas y perdiendo con el subcampeón mundial. Los demás chicos también trajeron un segundo puesto en el campeonato de Inglaterra, hubo varios subcampeones panamericanos y terceros puestos. Aparte de los grandes resultados en los torneos nacionales.

 ¿Estás cumpliendo con objetivos o todavía te ponés la vara más alta?

-Uno como deportista nunca se conforma y siempre quiere más. La meta este año era obtener alguna medalla en el Panamericano de Buenos Aires y en el Mundial de Italia. En uno se logró y en el Mundial no. Pero siempre vamos por más. Cuando tenía la medalla en el Panamericano ya estaba pensando en el Mundial. Cuando terminó el Mundial ya estaba pensando en el próximo. La vara es esa: estoy pensando en una medalla en el Mundial. Todos estamos pensando en eso. Ahora, en octubre, uno de los chicos va a estar viajando a la Copa del Mundo en Budapest, así que estamos pensando en eso y en ayudarlo a lograrlo, porque cuando compite uno competimos todos.

Por Federico Illan e Ignacio Stella.