Se posterga la reforma política

Debido a cuestiones de mayor urgencia, se postergo el debate sobre la reforma constitucional que propone el gobierno de Cambiemos. El plazo de demora será […]

Debido a cuestiones de mayor urgencia, se postergo el debate sobre la reforma constitucional que propone el gobierno de Cambiemos. El plazo de demora será de 30 días y servirá para terminar de atar algunos cabos sueltos que quedan acerca de la cuestión.

Ya con seis meses al frente del país, Mauricio Macri y sus allegados presentaron un proyecto sobre una reforma constitucional. Entre otras cuestiones, este incluye la eliminación de la boleta de papel reemplazada por el voto electrónico, tal como se realizó el año anterior a modo de prueba en la Ciudad de Buenos Aires y anteriormente en la provincia de Salta.

Debido a la urgencia de cuestiones que requieren prioridad por sobre la reforma, el proyecto recién llegará al Congreso entre mediados y finales de Junio. Quienes se encuentran manejando los trámites para poder avanzar y terminar de definir mínimas cuestiones que aún se encuentran boyando y sin un cierre, son Rogelio Frigerio, ministro del interior, acompañado de Adrián Pérez, actualmente secretario de asuntos políticos.

A pesar de que quien impulso el proyecto fue Cambiemos, el poder ejecutivo fue el encargado de demorar un poco su desarrollo, ya que decidió en primer momento tomar parte de temas de mayor urgencia como es el pago a los jubilados.

Por último otro de los puntos que tocará esta reforma será acerca de la posibilidad de que las PASO (elecciones primarias, abiertas y simultáneas), impulsadas por el kirchnerismo hace cinco años, sean eliminadas del sistema de elecciones.

Juan Manuel Torraco

Leonardo Bravo

Yamila Domínguez

Iván Ledesma

Leonel Mallo