El cuco yanqui

El ex defensor de la selección de 1994 analiza el crecimiento del soccer y de la selección de Klinsmann en la previa del choque con […]

El ex defensor de la selección de 1994 analiza el crecimiento del soccer y de la selección de Klinsmann en la previa del choque con Argentina, este martes desde las 22, por la semifinal de la Copa América Centenario.
Copa del Mundo de 1994, Un californiano con bigote y pelo largo sorprendía al mundo cuando nadie sabía ni que en Estados Unidos se jugaba al fútbol. El recordado Marcelo Balboa vio nacer la liga MLS, hizo su carrera en los Colorado Rapids y jugó tres Mundiales. Hoy, con 48 años, como comentaristas de referencia de Univisión en esta Copa América, deja estas reflexiones para considerar, de cara al gran partido del próximo martes.

«Sabíamos que teníamos equipo para una semifinal o para la final, pero además las cosas tienen que salir bien. Nadie pensó que íbamos a superar a Colombia y Costa Rica y quedar primeros de grupo. Hay que darle mucho crédito a este equipo y cómo ha peleado después de la derrota ante Colombia. Hicieron un partidazo ante Ecuador. En un torneo siempre hay sorpresas, como Costa Rica en el Mundial. No sé si Estados Unidos es la sorpresa en este, pero han sorprendido a muchos ganando el grupo».

«Se ha notado en los últimos partidos la fortaleza de la defensa. Klinsmann no ha hecho muchos cambios, solo el obligado por una expulsión. Y sobre todo Bradley, Jones y Dempsey. Cuando tienes tres jugadores como esos y la delantera empieza a tener ritmo y a hacer goles, es un equipo muy difícil para jugar contra él. Dempsey es muy peligroso. Cuando lo quitaron contra Ecuador perdieron la posesión del balón porque no estaba Dempse».

«En el 94 recién empezábamos en este deporte. Había que ganarse el respeto de los demás países jugando contra Argentina o Brasil. Ahora, los jugadores de esta selección juegan en Europa. Nosotros teníamos que jugar en México. Tenemos la suerte de que también tenemos una liga, entonces no había liga. Estos jugadores juegan profesionalmente en la MLS y en el extranjero, tienen más experiencia que nosotros en el 94. Ahora, el proceso de encontrar jóvenes y darles oportunidades, como Yedlin, Brooks, Pulisic, Woods y Zardes ha sido muy importante, son el tipo de jugadores que tenemos que empezar a buscar. Otra cosa es que es un técnico que te puede motivar, como lo está haciendo. Eso es muy importante para los jugadores, te da mucha confianza. Esto no es la Copa Oro, estamos en una Copa América jugando contra los equipos de Sudamérica. En cinco años es posible que pongan a todos los equipos americanos juntos en la clasificación para el Mundial [ahora están divididos en dos confederaciones, norte y sur]. Imagine que entonces tengamos que jugarnos la clasificación contra Argentina o Brasil. Queremos ver un equipo ofensivo, que ataque».

«La Copa del Mundo del 94 fue algo muy especial para este país y ahora la Copa América es el torneo mas importante desde entonces. Qué importante es que hayamos hecho un buen papel, para el fútbol y para que crezca el interés por la liga MLS. Queremos seguir creciendo sobre esa pasión que tiene la gente. La gente quiere ver más fútbol aparte de la MLS. Vemos mucho fútbol de Europa, pero no de Sudamérica, y la gente quiere ver buen fútbol como el que juegan esos equipos. Todo está yendo bien, los estadios se llenan, están pasando cosas importantes en el fútbol en EE UU.»

 2°A T.Tarde.