James y Dempsey guían a Colombia y USA

En el Grupo A, la Colombia de Pekerman es la primera selección clasificada a cuartos de la Copa América Centenario, si la selección paraguaya dirigida […]

En el Grupo A, la Colombia de Pekerman es la primera selección clasificada a cuartos de la Copa América Centenario, si la selección paraguaya dirigida por Ramón Díaz quiere el segundo boleto deberá vencer a los anfitriones el próximo sábado.

La selección de Estados Unidos comandada por un gran Clint Dempsey goleó 4 a 0 a Costa Rica. Los ticos dieron la primera sorpresa al minuto 4 de la primera etapa cuando Joel Campbell interceptó un mal rechace de la defensa estadounidense y sacó un disparo que pasó cerca del arco. La selección de las Barras y las Estrellas reaccionó y a los 8 Dempsey convirtió desde el punto penal luego de un claro empujón de Gamboa sobre Wood sancionado por el árbitro. Todo se puso cuesta arriba para los costarricenses cuando a los 17 Marcos Ureña se lesionó y les obligó a quemar su primer cambio. Estados Unidos no tenía el balón pero si las oportunidades más claras y a los 37 Dempsey, luego de una gran jugada individual, asistió a Jermaine Jones que puso el 2 a 0. El tercero de Team USA llegaría a falta de 3 minutos de finalizar la primera parte por una nueva asistencia de Dempsey esta vez a Bobby Wood quien recibió el balón y de media vuelta sacó un disparo que superó al arquero Pemberton. En el segundo tiempo Costa Rica generó oportunidades para acortar distancias pero la ineficacia de sus atacantes no les permitió batir al portero Brad Guzan. El marcador se cerró al minuto 87 tras un error en la salida de la defensa costarricense y Graham Zusi puso cifras definitivas.

A pesar de que era duda por su lesión de hombro James Rodríguez fue titular y lideró a Colombia a su segunda victoria de la Copa América venciendo a Paraguay 2 a 1. Colombia salió con un juego que combinaba velocidad y buen manejo desde los pies del mediocampista del Real Madrid que ponía el ritmo de su equipo, en 90 minutos tocó el balón en 73 ocasiones armonizando con regates, pases precisos, asistencia y gol. En el minuto 12 del primer tiempo James puso desde el córner un balón en la cabeza de Carlos Bacca para poner en ventaja a la selección cafetera. Los de Pekerman se habían adueñado del balón y del juego y fue nuevamente el capitán colombiano quien apareció para poner el 2 a 0 con un zurdazo dentro del área haciendo inútil la estirada de Justo Villar. El equipo de Ramón reaccionó en el segundo tiempo pero se toparon con un brillante David Ospina que impidió el gol paraguayo en varias ocasiones hasta que a los 26 Víctor Ayala logró descontar con un bombazo de fuera del área. El gol le dio esperanza a Paraguay que, a pesar de haber terminado con diez por la doble amarilla de Oscar Rómero, buscó el empate con mucho esfuerzo haciendo sufrir a Colombia más de lo que se merecía.

De esta manera, el equipo de Pekerman llegó a seis puntos en el Grupo A y es el primer equipo en clasificarse a cuartos, el sábado 11 de junio se enfrentará en el NRG Stadium de Houston a Costa Rica que es última de grupo con 1 punto. Estados Unidos es segunda con 3 unidades y ese mismo día se enfrentarán a Paraguay que con 1 punto deberán ganarle a los locales en el Lincoln Financial Field de Filadelfia y esperar que Colombia les dé una mano.

Juan Carlos Pohl 2 A TT