México golpea fuerte en el Grupo C

El domingo comenzó la actividad del Grupo C en la Copa América Centenario y México es líder luego de una contundente victoria sobre Uruguay. En […]

El domingo comenzó la actividad del Grupo C en la Copa América Centenario y México es líder luego de una contundente victoria sobre Uruguay.

En el primer partido del día Venezuela venció 1 a 0 a Jamaica en el Soldier Field de Chicago. A los 15 minutos de la etapa inicial la Vinotinto supo aprovechar un error en el fondo del equipo caribeño y luego de una combinación de 4 pases, la pelota le quedó a Josef Martínez que definió de zurda ante una mala salida del arquero Blake. La ingenuidad de los Reggae Boyz se hizo notar al utilizar el juego brusco para detener a los venezolanos provocando que a los 23 minutos el mediocampista Rodolph Austin viera la roja directa por una dura entrada sobre Tomás Rincón. Los jamaiquinos cambiaron su mentalidad en la segunda etapa y a pesar de tener un hombre menos en el campo hicieron pasar apuros al seleccionado venezolano que no lograba liquidar el partido. Sin mucha convicción la selección dirigida por Rafael Dudamel sumó tres puntos importantes para acomodarse en un grupo en el que el resto de rivales se presentan como más fuertes.

En el otro encuentro México arrancó con el pie derecho al vencer a Uruguay por 3 a 1 en la cancha del Estadio de la Universidad de Phoenix. Desde el primer minuto la afición mexicana hizo sentir la localía de la selección Azteca que al minuto 4 se puso arriba en el marcador por un autogol de Álvaro Pereira. La tempranera ventaja le permitió a los dirigidos por Juan Carlos Osorio tomar seguridad y afianzarse en el campo para dominar la pelota. La Celeste, sin Luis Suárez, no encontraba como lastimar y fue hasta llegada la media hora que Edinson Cavani tuvo el empate en sus botas de no ser por una brillante estirada del arquero Alfredo Talavera. Uruguay se complicó a los 44, cuando el volante Matías Vecino fue expulsado al recibir una segunda tarjeta amarilla por una falta sobre Jesús Corona. En la segunda parte el partido creció en emociones y en oportunidades para ambas selecciones y a los 28 los mexicanos también se quedaron con 10 hombres por la expulsión de Andrés Guardado. De esta jugada nació el empate de Diego Godín que se elevó sobre toda la defensa Azteca y conectó un remate de cabeza que entró pegado al poste izquierdo. Era el momento de mayor adversidad para México que en lugar de achicarse retomó el control y con esa decisión de victoria Rafael Márquez aumentó la cuenta a los 40 y Héctor Herrera sentenció el partido en el segundo minuto del descuento.

El 9 de junio este grupo volverá a ver acción cuando Uruguay se enfrente a Venezuela en el Lincoln Financial Field en la ciudad de Filadelfia y México se mida a Jamaica en el Rose Bowl de Pasadena.

Juan Carlos Pohl 2°A TT