Ley antidespidos: los proyectos presentados en la cámaras de diputados y de senadores

La ley antidespidos sigue generando debate en el Congreso Nacional, tanto la cámara de diputados como la de senadores presentaron sus propios proyectos para sancionar […]

La ley antidespidos sigue generando debate en el Congreso Nacional, tanto la cámara de diputados como la de senadores presentaron sus propios proyectos para sancionar la normativa y hacerla efectiva.

aaaaaaaa

Facundo Moyano y Fernando Sánchez en la Camara de Diputados. Foto: Clarín.com

El proyecto de ley de la cámara de senadores, fue aprobado y estableció la emergencia pública en materia laboral durante ciento ochenta días. Quedan prohibidos las suspensiones a los trabajadores y los despidos sin causa justa, tanto en el sector público como en el sector privado. En caso de que se produzcan los despidos, los trabajadores pueden iniciar acciones legales para pedir la reincorporación a su puesto de trabajo cobrando las cargas sociales y salarios adeudados. Si no es reincorporado, el trabajador podrá cobrar una doble indemnización por despido sin causa.

La cámara de diputados propone declarar la emergencia nacional ocupacional hasta el 31 de diciembre de 2017. Además, la ley que sea aprobada tendrá efectos retroactivos al 31 de marzo de 2016. Tiene alcance a todos los trabajadores tanto del sector público como privado en todo el territorio argentino, y establece que en casos de que se finalicen contratos laborales, los mismos tendrán que ser renovados hasta que finalice la emergencia ocupacional declarada. Los despidos quedan prohibidos y los trabajadores podrán optar por ser reincorporados o cobrar una doble indemnización.

Pero todo esto podría tener un vuelco. De prosperar un acuerdo entre referentes, de las vertientes del peronismo, se harían modificaciones al proyecto, que ya tiene media sanción del senado, manteniendo la prohibición de despidos por ciento ochenta días y la doble indemnización.

Hubo una minicumbre, por fuera de la alianza Cambiemos, en el despacho de José Luis Gioja, presidente del PJ y diputado del FpV, con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y los referentes del bloque Justiciaista, Oscar Romero y Diego Bossio. Allí hubo consenso en sostener el texto del Senado, con ampliaciones para fomentar que la ley extienda hasta las pymes: el sindicalista Romero pidió incuir la retroactividad. Desde el oficialismo advirtieron que para aprobarse sin transcurrir siete días del dictamen se debe contar con mayoría de dos tercios. De todas maneras, léjos está todavía en concretarse el objetivo de la reunión. Hay grandes diferencias entre el FpV y el FR. Los opositores no quieren más demoras en el expediente, ya que el hecho de que el expediente vuelva al Senado sólo haría que el oficialismo patee la ley antidespidos para no exponer a Macri al veto. Mientras que para Massa, no existe posibilidad de aprobar la media sanción del Senado sin incorporar el régimen para las pymes. El bloque Justicialista no tiene preferencia: aceptarían juntar todo en una sola iniciativa o votarlas por separado, pero quieren que sea urgente. En Cambiemos, su estrategia venía siendo en lugar del rechazo, acordar sobre todo con el massismo para hacer cambios y en el peor de los casos acompañar con la disidencia en la prohibición de despidos y la doble indemnización, donde se aplicaría el veto presidencial.

La doble indemnización sigue, pero disienten sobre como incluir incentivos a pymes. La coincidencia pasa por apurar la votación y empujar al Presidente a vetar la norma.

Ampliación hacía las PYME

Referentes del peronismo y del Frente Renovador se reunieron para discutir sobre el proyecto de la nueva ley antidespidos, que busca la media sanción del Senado. Buscan que la medida sume a las pyme, y ofrecer: exenciones impositivas a pequeñas y medianas empresas que mantengan su planta o sumen nuevos empleados; facilitarles el acceso a los Repro, cuyos montos aumentarían; y agregar la retroactividad para reincorporar trabajadores echados antes de la sanción de la ley. “Hoy el problema de las pymes es la caída de las ventas, la inflación, la imposibilidad de acceder al crédito, el tarifazo, y la recesión. No los trabajadores” agregó a la cuestión Oscar Romero (Justicialista).

Juan Basile

Rodrigo Diz

Gisela Estigarribia

Ignacio Stella

Alejandro Torres