La canciller Susana Malcorra y la apertura de Argentina al mundo

En un discurso de más de dos horas la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, explicó las ideas y posiciones del gobierno ante […]

En un discurso de más de dos horas la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, explicó las ideas y posiciones del gobierno ante temas de importancia nacional e internacional.

Malcorra ante el senado

La canciller, junto con Julio Cobos, exponiendo los lineamientos de Cambiemos en Política Exterior

La Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de La Nación, Susana Malcorra, expuso ante el Senado de La Nación los principales lineamientos que tendrá la política exterior de nuestro país en las que, el objetivo primordial será la articulación e inserción de la Argentina en el mundo.

Malcorra planteó los caminos a seguir a nivel de política internacional, durante más de dos horas en el marco de una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside el senador por Mendoza, Julio Cobos. Los principales puntos de su discurso y de discusión con los legisladores fueron: política exterior Argentina, crisis en Brasil, soberanía y dialogo por Malvinas y una explicación de la Ministra sobre el consumo y la exportación de drogas, entre otras.

En el marco cómo Argentina debe comenzar a dialogar y negociar con todos los países, Malcorra aclaró: ”Se debe desideologizar la política exterior para poder abrir el diálogo con los demás países”. Además, la Ministra agregó: ”Las ideologías existen pero los vínculos deben estar conducidos por otros ejes, por un interés que va más allá de las ideologías”. Ante esta idea, la funcionaria remarcó que el principal objetivo es que las decisiones que se tomen tienen que provocar un bien para nuestro país.

Malcorra aclaró que seguirán trabajando con el MERCOSUR, LA ONASUR, CELAC, Y OLEC. Pero afirmó lo importante que son las negociaciones con el resto del mundo para seguir avanzando. En cuanto al bloque económico-político continental, agregó: “El Mercosur necesita un vinculo de salida hacia el Pacifico”, es por eso que se que es su idea que Argentina tome un “rol de observador” en lo que concierne a la Alianza del Pacifico

Además hizo hincapié en la crisis institucional que está atravesando Brasil, que desde el año pasado viene afectando también a la Argentina ya que provoca no solo un impacto negativo comercial (principal socio del país), sino que impacta en lo social ya que el rol de Brasil en el continente es preponderante. Comentó que el gobierno sigue muy de cerca esta situación y que van a acompañar de la forma que Brasil “lo necesite y si es necesario deberán intervenir en el asunto”.

Con respecto al conflicto por las Islas Malvinas ante Inglaterra la canciller sostuvo:”Es el tema más difícil de desmontar pero es el tema principal y no hay tutía con respecto a Malvinas”. También aclaro que es de los principales en su agenda y deben iniciar un dialogo con paciencia y estratégicamente. “La cuestión es el cómo. Creo que el manejo de los tiempos en estas cuestiones es esencial porque las realidades no son estáticas” , agregó Malcorra. Sobre este tema, que lo calificó como “eje central de la política exterior” agregó que el gobierno irá avanzando de a poco con el tema y sentenció que este dialogo estuvo frenado totalmente con el gobierno anterior.

Por último y ante el reclamos de legisladores opositores sobre las cuentas offshore del Presidente, la ex Jefa de Gabinete de la ONU sentenció:”La práctica de armado de sociedades offshore es una práctica extendida que per se no significa nada ilegal”, y además agregó:”Que una sociedad esté armada no significa que esté activa” pero aseguró que la Justicia es quien está trabajando sobre este tema y que habrá que esperar su definición.

Juan Basile

Rodrigo Diz

Gisela Estigarribia

Ignacio Stella

Alejandro Torres