Con Manu Ginóbili, por otra medalla

  Confirmadas la baja de Pablo Prigioni y la participación de Emanuel Ginóbili, desde marzo la selección argentina de básquetbol buscará obtener una medalla en […]

scola manu

 

Confirmadas la baja de Pablo Prigioni y la participación de Emanuel Ginóbili, desde marzo la selección argentina de básquetbol buscará obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Con el objetivo de mejorar el cuarto puesto obtenido en Londres 2012, el equipo dirigido por Sergio Hernández se preparará con dos torneos en el país y con una gira por los Estados Unidos.

El primer paso será en Las Vegas, con 3 encuentros programados. El lunes 18 de julio se medirá con Nigeria, al día siguiente lo hará con Brasil, y cerrará su participación allí frente a Estados Unidos el 22. En principio, los encuentros con el conjunto africano iban a ser 2, pero por pedido de la Confederación Brasileña se cambió lo estipulado. Así, Argentina se medirá con dos de sus rivales en los Juegos, Nigeria y Brasil, y al mejor seleccionado del mundo.

Luego, participará del torneo de las 3 Naciones, que se llevará a cabo del 25 al 27 de julio en Tecnópolis, y enfrentará al equipo dirigido por Sergio Hernández con los seleccionados de Australia y Lituania. Argentina (ubicada en el cuarto lugar en el ranking FIBA) se podrá medir al actual campeón del torneo de Oceanía y al último subcampeón europeo.

Además, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), confirmó un Súper 4, a realizarse en el país. Sin sede ni fecha confirmada, al equipo comandado por Sergio Hernández lo acompañarán los seleccionados que se clasifiquen a los Juegos Olímpicos a través del repechaje. Ya confirmaron su presencia, en caso de ganar su repesca, Francia, Serbia, Italia, República Checa, Turquía y Grecia. Además, se espera que los otros equipos hagan lo mismo.

El seleccionado argentino compartirá el Grupo B en Río con: España, Lituania, Brasil, Nigeria y uno de los ganadores del repechaje. El técnico argentino lo definió como el “Grupo de la muerte, ya que tenemos dos candidatos, como España y Brasil”. Pero, confía plenamente en sus dirigidos, y aseguró: “Argentina tiene mística”.

La selección argentina iniciará su participación en los Juegos Olímpicos frente a Nigeria, quien parece ser el rival más accesible del grupo, pero presentará un juego físico y dinámico, con jugadores de la NBA como Al-Farouq Aminu (de los Portland Trail Blazers) y Festus Ezeli (Golden State Warriors). La segunda fecha será frente al equipo que emerga del repechaje, todavía una incógnita. Luego, el equipo de la “Oveja” Hernández, se enfrentará a Lituania, con quien perdió en el último Mundial por 104 a 85, que cuenta con un estelar Jonas Valanciunas, compañero de Luis Scola en los Toronto Raptors.

En la cuarta fecha el rival será Brasil, el equipo local dirigido por el argentino Rubén Magnano (DT ganador del Oro en Atenas 2004), que tendrá el empuje de su gente y jugadores que actúan en la elite, como Leandro Barbosa y Anderson Varejao de los Golden State Warriors. En la última fecha aparece quizás el equipo más complicado, España. Si bien no cuentan con Marc Gasol, quien se fracturó el tobillo en un partido con los Memphis Grizzlies, si estará su hermano Pau, acompañado de otros buenos jugadores, como Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y Nikola Mirotic (compañero de Pau en los Chicago Bulls).

Sin embargo, el equipo argentino buscará subirse al podio nuevamente y celebrar una medalla, como en 2004 y 2008. Con su capitán como abanderado nacional, y en lo que probablemente será la despedida de enormes jugadores en la historia del básquet argentino, como Scola y Ginóbili, el equipo nacional buscará dejar su marca en lo más alto.

Lucas Moranelli

Gabriel Moccagatta

Hernán Skrypka

Santiago Recalde