El camino hacia la Eurocopa ya está en marcha

El viejo continente siempre capta la atención de los aficionados de todo el globo con la competitividad de sus ligas. Sin embargo, cuando se trata […]

El viejo continente siempre capta la atención de los aficionados de todo el globo con la competitividad de sus ligas. Sin embargo, cuando se trata de las selecciones nacionales, no suelen ser comunes los batacazos, o los milagros de los llamados “equipos pequeños”. Debido a la gran cantidad de países que cuentan con una selección de fútbol en el continente europeo, no se puede realizar un certamen que pueda abarcar a todos, con lo cual se plantean estas etapas de clasificación, incluso para un torneo de la propia Confederación (En este caso se trata de la UEFA). Es entonces que las 55 selecciones se enfrentaran en diferentes grupos para poder participar de su propio torneo continental.

Aun así, 2020 nos vuelve a demostrar que es un año repleto de peculiaridades, y después de que la definición de las últimas fechas de eliminatorias rumbo a la Euro se alargue a causa de la pandemia mundial del CO-Vid19, estamos a poco de conocer a los 24 mejores de este año en Europa. Entre ellos se encuentra Macedonia, que jugará por primera vez en su historia contra los más grandes del continente, aunque primero deberá triunfar en su grupo, en el que lo acompañan Ucrania, Países Bajos y Austria. No será una bienvenida sencilla, puesto que los tres rivales a los que se enfrentará tienen mucha jerarquía y, salvo Austria que tiene una selección modesta, las otras dos selecciones son las que figuran entre los grandes candidatos de cara a la competición que iniciará en el año 2021.

Otro caso que dio que hablar fue el de Escocia, la selección que volvió al plano continental después de ausentarse por 20 años. Su grupo tampoco será de los más accesibles, aunque si mantiene el buen juego que ha demostrado en esta corta etapa, quizás tengan alguna oportunidad de pasar la primera ronda. Tiene que medirse contra Inglaterra, Croacia y República Checa, por lo que tendrá que preocuparse primero por hacer un buen planteo táctico defensivo, algo que se le dio bien a lo largo de su historia.

A pesar de todas estas historias de emoción y ensueño, las luces apuntaron al grupo F, que estará compuesto por tres selecciones que a nivel mundial son de las más ganadoras. Estas son Italia (4 mundiales, 1 Euro), Alemania (4 Mundiales, 3 Euros) y Francia (2 mundiales, el más reciente conseguido en Rusia 2018, 2 Euros), seguramente sean las que brinden el gran espectáculo dentro del torneo. La otra cara de la moneda en este maravilloso fixture es la pobre selección de Hungría, que será la famosa “Cenicienta” y la tendrá muy difícil para conseguir el pase a la siguiente fase; aunque ya hemos visto varios casos a lo largo de diferentes torneos de como el equipo que parecía el más débil terminó pasando por encima de todos.

Será un torneo muy distinto al que está acostumbrado el público, y no será solo porque se va a disputar un año después de lo estipulado, sino que también habrá un muy buen ambiente. Las estrellas de cada país van a intentar dar lo máximo para llevar a su selección a lo más alto de un trofeo que pocos han podido levantar.

Matías Angrisani,2B TT.