Volvió la democracia en Bolivia

Tras un año de la renuncia forzada de Evo Morales como Presidente de Bolivia, hecho que dio lugar a un nuevo Gobierno de Facto, el […]

Tras un año de la renuncia forzada de Evo Morales como Presidente de Bolivia, hecho que dio lugar a un nuevo Gobierno de Facto, el cual tuvo como Presidenta interina a Jeanine Añez, el pueblo boliviano volvió a elegir democráticamente y el Movimiento Al Socialismo (MAS) regresó al poder.

Esta vez el elegido como nuevo Presidente fue Luis Arce, ex Ministro de Economía en el Gobierno de Morales; sus números en las urnas fueron contundentes, consiguiendo el triunfo en primera vuelta con el 55% de los votos, superior a su principal rival, Carlos Mesa, por más de 26 puntos.

El encargado de tomar juramento al nuevo mandatario fue el Vicepresidente David Chowuehuanca, quien había asumido previamente; además de la presencia de los nuevos parlamentarios, entre los invitados se encontraban los Presidentes: Alberto Fernández (Argentina); Iván Duque (Colombia); Mario Abdo Benítez (Paraguay) y el Rey Felipe VI (España).

En la ceremonia de su asunción, Luis Arce dio un discurso alentador, Querido pueblo de Bolivia, estoy frente a todos ustedes con mucha emoción pero con un enorme sentido de responsabilidad que nace del amor que tengo a nuestra patria” aseguró.

Además, con mucha confianza, sentenció; Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todos y todas sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”

Estas palabras se ven reflejadas en el acto del pueblo en su voto, ya que la Nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, contará con un 52% de representación femenina entre sus 166 miembros; esto ubica a Bolivia como tercer nación en lograrlo, junto a Cuba y Ruanda; además tendrá varios jóvenes.

Asimismo, esta mayoría parlamentaria femenina es uno de los indicadores más importantes utilizados por la Organización de Naciones Unidas para medir la promoción hacia la igualdad de género en cada país.

El MAS, al igual que en las últimas tres legislaturas bajo el mandato de Evo Morales, seguirá con el control del legislativo, con mayorías de 21 senadores y 75 diputados, aunque tendrá que pactar con la derecha en el caso de que se requiera dos tercios de votos.

Imagen: Jorge Mamani

Matías Pérez